Liberbank y los sindicatos aparcan las negociaciones hasta el dictamen del Banco de España

Economía

Liberbank y los sindicatos aparcan las negociaciones hasta el dictamen del Banco de España

La dirección de Liberbank y los sindicatos acordaron ayer aplazar las conversaciones sobre el plan de ajuste presentado por la entidad hasta que el Banco de España decida si acepta las medidas que recoge la propuesta, según recoge hoy la prensa regional.

Tras esta reunión, el banco de Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur señaló en un comunicado su deseo de negociar las diferentes propuestas con los sindicatos una vez que el Banco de España lo acepte, al tiempo que reafirmaba su compromiso de impulsar esta negociación y solicitaba a los sindicatos a que formulen sus propuestas para estudiarlas.

La dirección del banco ha explicado que la mayoría de las medidas que ha presentado son de carácter temporal y persiguen evitar la destrucción de empleo y repartir el efecto de las mismas entre todos los trabajadores de la entidad, incluido los directivos.
El encuentro de hoy es el tercero que mantiene la dirección de Liberbank y los sindicatos tras el divorcio con Ibercaja.

Los sindicatos se habían levantado contra la dirección de Liberbank después de que la entidad presentase un ‘Plan de Viabilidad’ que incluía suspensiones de contratos durante un año como máximo en un periodo de tres años, reducciones de salarios de hasta el 7%, congelación de las aportaciones al plan de pensiones y reducciones de jornada.

Con este plan, el banco, que necesita 1.198 millones de euros para cumplir con el informe de Oliver Wyman, pretende ahorrar unos 100 millones anuales. En concreto, el proyecto persigue la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses).

Más información