Ignacio Galán ha insistido hoy ante la comunidad financiera en Londres que los gobiernos de la Unión Europea no deberían hacer “política con la energía, sino política energética”. El presidente de Iberdrola ha pedido también un marco “estable y predecible” para que la impresa pueda prosperar e impulsar así la recuperación económica.
Aunque no precisó a qué países se refería lamentó que en la eurozona se envía un mensaje a los mercados de que la energía está muy politizada, lo que afecta a las empresas y a los consumidores.
En una rueda de prensa para explicar los resultados de los nueve primeros meses del año y las líneas estratégicas del grupo, Galán también se mostró optimista en cuanto a las reformas emprendidas por el Gobierno en el sector energético, del que dijo que “quiere acabar con la situación” de inestabilidad regulatoria que hace que “el sector energético tenga 300 pleitos en el Estado español”.
“Quiere un modelo parecido al que tienen otros países, en que se planifica conjuntamente (con las compañías eléctricas) que es lo que precisa el país, se define el ‘mix’ energético necesario y se hacen planes a largo plazo predecibles y estables, que ayudan a atraer a los inversores”, explicó el presidente de Iberdrola.
El presidente de Iberdrola alabó también la política aplicada por el Gobierno español para salir de la crisis y señaló que ha tomado «decisiones difíciles» que no tardarán en dar resultado.
Galán aseguró que el actual Ejecutivo “es el más profesional desde la transición en términos de currículum” y –apuntó que está acometiendo reformas pendientes desde hace años.
La reforma laboral y la financiera “ya están dando algunos resultados” y, según Galán, se está mejorando la competitividad y las exportaciones, mientras que los costes laborales están bajando.
A preguntas de los periodistas, el presidente de Iberdrola aseguró que España “no está tan mal” como se dice en el extranjero y es aún “buen lugar para hacer negocios”, ya que tiene una población de 45 millones de habitantes con una renta per cápita de 25.000 euros anuales.







