Economía

La mexicana Cemex plantea despedir a un 22% de sus empleados en España

La mexicana Cemex ha puesto sobre la mesa un ajuste de personal que pasa por despedir al 22% de sus empleados en España. El plan de la compañía cementera en nuestro país es ajustar, con la salida de unos 390 trabajadores, su capacidad productiva al actual escenario en que la demanda de áridos está en mínimos de los últimos 30 años.

En las previsiones de Cemex se contempla que el declive en la demanda de cemento incluso se incremente el próximo 2013 y en años venideros en nuestro país. Es por esta razón que, según fuentes sindicales citadas por la agencia Europa Press, la firma mexicana se ha decidido a seguir los pasos de otros referentes del sector como Holcim y Cementos Portland, la filial cementera del grupo FCC.

El expediente de regulación de empleo, aún en pañales, afectaría a trabajadores de las ocho plantas que la compañía mantiene activas en España: Alcanar (Tarragona), Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo y Noblejas (Toledo), Lloseta (Baleares), Morata de Jalón (Zaragoza) y San Feliú de Llobregat (Barcelona). Éste es así el tercer país con más fábricas de la mexicana en todo el mundo, solo por detrás de su propio mercado doméstico, México, y EEUU.

Ya el pasado ejercicio 2011, las ventas de Cemex España cayeron un 19% pese a que su músculo exportador creció un 6%, hasta totalizar un 29% de sus ventas. Entonces, la compañía diseñó un plan de ajuste comprendido por paradas y cierres temporales de plantas, así como en reestructuración de horarios de plantilla, según las mismas fuentes sindicales.

Sin embargo estas medidas no son ya suficientes para la compañía que prevé que “el ajuste de la actividad residencial [en España] podría durar más de lo previsto y en la no residencial podría experimentar un descenso más agudo de lo esperado”, según reza un reciente informe de la compañía cotizada en el parqué mexicano. Por si fuera poco, la firma ya ha echado cuentas sobre lo que podría suponer para sus finanzas el “incumplimiento por parte de Grecia, Italia o Portugal sobre su deuda o su salida del euro”.

Despidos en Portland

De otra parte, en Portland Valderribas, la filial cementera de FCC, se ha firmado hoy el acuerdo definitivo de reducción de plantilla entre la directiva del grupo y los sindicatos CCOO, UGT y USO. Es así que, finalmente, saldrán de la compañía 291 trabajadores de la división de cemento, 40 de ellos de oficinas y el resto de fábricas.

El ajuste de personal, a cerrarse antes de fin de año según los planes de la cotizada, afectará a 190 empleados mayores de 58 años y a otros 72 se les ofrecerán puestos de trabajo que hasta ahora se subcontrataban a terceros. Para seguir de cerca el devenir de estos acuerdos, Portland ha anunciado la creación de una comisión paritaria con los sindicatos firmantes.

Cementos Portland tiene además un segundo frente abierto para ajustar su producción al actual panorama del mercado español y del conjunto de Europa. Hoy por hoy, se sigue negociando un expediente de similares características en su división de hormigones que podría afectar a otros 299 empleados más. Tanto este recorte de personal como el de cementos eran actuaciones del plan NewVal con el que la compañía ha logrado el visto bueno de sus acreedores para refinanciar deudas pendientes.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto