Los sindicatos firmantes del convenio colectivo, CCOO, UGT, y CSICA, han firmado un comunicado conjunto en el que piden, entre otras cosas, que la alta dirección de Liberbank, con su presidente, Manuel Menéndez a la cabeza, adecue “sus salarios al nivel de las empresas con ayudas o nacionalizadas por el FROB”.
Los sueldos de Menéndez y su equipo directivo no fueron desvelados junto con los del resto de entidades en problemas en diciembre del año pasado, ya que la entidad aún no ha recibido ningún dinero público, pero en el sector se especula con que el presidente de Liberbank gana unos 750.000 euros anuales.
El límite máximo que el Gobierno estableció para las entidades nacionalizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es de 300.000 euros, por lo que la petición de los sindicatos es de una reducción de 450.000.
Liberbank propuso ayer a CCOO, UGT y CSICA un ‘Plan de Viabilidad’ rechazado de plano por los representantes de los trabajadores que incluye suspensiones de contratos durante un año como máximo en un periodo de tres años, reducciones de salarios de hasta el 7%, congelación de las aportaciones al plan de pensiones y reducciones de jornada. Con este plan, el banco, que necesita 1.198 millones de euros para cumplir con el informe de Oliver Wyman, pretende ahorrar unos 100 millones anuales.
En concreto, el proyecto persigue la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses).
Las medidas afectarán a los trabajadores de Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) y de su filial CCM. La respuesta de los sindicatos por el momento ha sido contundente, con la exigencia al banco de que retire la propuesta al menos hasta que se pronuncien el Banco de España, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el plan de viabilidad que les ha presentado el grupo.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…