Economía

Mas aprovecha el escándalo de las preferentes de CatalunyaCaixa para ‘robar’ votos al PSC

Artur Mas

El escándalo de las participaciones preferentes amenaza con entrar de lleno en la campaña electoral catalana. Al igual que en el caso de los afectados de Novagalicia, los tenedores de preferentes de CatalunyaCaixa podrán también acudir a la vía de los arbitrajes para recuperar sus ahorros, una opción que es probable que cause un nuevo enfrentamiento entre CiU y el PSC.

Según publica El Faro de Vigo, que añade que la Agencia Catalana de Consumo asesorará a los afectados, éstos podrán acudir a arbitrajes. La agencia de consumo depende directamente de la Generalitat que preside Artur Mas, por lo que en ciertos círculos se comenta que el movimiento podría tener un enfoque electoralista, teniendo en cuenta que CiU, que parte como favorito para los comicios que se celebrarán el próximo 25 de noviembre, estaría intentando pescar votos entre los clientes de CatalunyaCaixa.

Esta entidad, controlada por el Estado desde septiembre del año pasado, estuvo bajo el mando de Narcís Serra, histórico dirigente del PSC, entre 2005 y 2010. Serra fue ministro de defensa y posteriormente llegó a alcanzar la vicepresidente del Gobierno de Felipe González antes de acabar en la presidencia de CatalunyaCaixa, que abandonó antes de la nacionalización.

La entidad catalana tiene en circulación unos 510 millones de euros en participaciones preferentes, una cifra ligeramente inferior a los 570 millones de Novagalicia. No obstante, los arbitrajes se están demostrando un proceso muy lento para que los afectados recuperen sus ahorros, si bien es la única opción realista para lograr este objetivo. Por el momento, el Instituto Galego de Consumo ha emitido más de 5.000 laudos favorables a clientes de Novagalicia Banco con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, de modo que más de 5.000 familias recuperaron sus ahorros desde que los arbitrajes comenzaron a mediados de julio.

Más información

María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

Lo más Visto