Dragados, filial de la constructora ACS presidida por Florentino Pérez, se ha hecho con la reparación del tejado del Congreso de los Diputados. Patrimonio del Estado, dependiente del ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, ha sido quien ha adjudicado el proyecto en el que la conocida amistad del empresario con las altas esferas del Partido Popular podrían haber sido claves para llevarse el gato al agua.
El proyecto que el organismo dependiente del Gobierno de Mariano Rajoy ha encargado a Dragados llega en un momento en que la inversión en obra civil, grueso del negocio de Dragados, atraviesa por uno de sus momentos más bajos. No son pocas las voces que recuerdan la estrecha vinculación que une a Florentino Pérez con altos cargos del PP, a los cuales es frecuente ver en el palco del madrileño Santiago Bernabéu, fortín del Real Madrid, club que también preside la cabeza visible de ACS.
Las obras adjudicadas consisten en la sustitución de las cubiertas del edificio y la mejora de los acabados de los patios del Congreso de los Diputados por un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros. Ya el próximo mes de noviembre comenzarán las obras en la Cámara baja con el levantamiento del andamiaje, si bien los trabajos se prolongarán al menos por unos diez meses, según se ha anunciado a través de un comunicado.
En esta nota, se justifica la oportunidad de las obras por las sucesivas intervenciones que en los últimos 50 años se han llevado a cabo en el Congreso que han deteriorado las cubiertas del edificio y acumulado equipamientos que han alterado la simetría original del edificio. En este sentido, las obras confiadas a la compañía de Florentino buscan recuperar parte de la apariencia original del proyecto de 1850 de Narciso Pascual y Colomer, a la par que subsanar problemas de filtraciones y luminosidad y dotar de mayor eficiencia energética y acústica al histórico edificio.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…