Los afectados por las preferentes de Novagalicia ponen bajo sospecha los criterios de arbitraje de la Xunta

Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia ponen bajo sospecha los criterios de arbitraje de la Xunta

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de A Illa de Arousa han reclamado a Novagalicia Banco y a Price Waterhouse Coopers, la consultora que se encarga de seleccionar los casos que van al arbitraje, que expliquen los criterios que siguen al hacer la criba.

En un comunicado recogido por la agencia Efe, Manuel Cores, portavoz de la plataforma de A Illa, recuerda que hay personas que esperan recibir una respuesta a sus reclamaciones desde febrero y marzo y otras que las presentaron en agosto y septiembre ya cuentan con un laudo favorable y han recuperado el dinero invertido en estos productos.

Insiste Cores en reclamar “una contestación” para todos los afectados, “sea positiva o negativa”, para así darles la posibilidad, en el segundo de los supuestos, de iniciar acciones judiciales “sin más demora”.

Varios afectados de A Illa han trasladado su situación al Valedor do Pobo, mientras que el Defensor del Pueblo acaba de remitir a Cores una carta en la que le invita a poner una reclamación en la oficina de atención al inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Novagalicia tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Más información