Los pillados en las cuotas de la CAM se echarán mañana otra vez a las calles

Economía

Los pillados en las cuotas de la CAM se echarán mañana otra vez a las calles

Los clientes atrapados en las cuotas participativas emitidas hace cuatro años por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) volverán a echarse mañana a las calles para protestar por su situación. En concreto, la Plataforma CAM, que reúne a afectados por estos títulos, ha convocado una manifestación frente a la sede CAM-Sabadell en la avenida Federico Soto (Alicante) a las 12:00h.

Los cuotapartícipes, la mayoría clientes, atrapados en las cuotas, siguen sin tener ninguna protección ante las pérdidas de su inversión. El Sabadell se ha lavado las manos en el asunto ya que el proceso de compra de Banco CAM no incluyó estos títulos, aunque se ha mostrado dispuesto a buscar soluciones caso por caso a los clientes que acudan a sus ventanillas.

Según el folleto de emisión de las cuotas participativas enviado hace casi cuatro años a la CNMV, los cuotapartícipes sólo tenían derechos económicos que, en puridad, se limitaban al cobro de un dividendo que ha dejado de existir, y a la rentabilidad obtenida por la compraventa de los títulos.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

La CAM fue la única entidad que se atrevió con estas cuotas participativas. Aunque otras cajas estudiaron seguir su ejemplo, el estallido de la crisis con la quiebra de Lehman, que cerró a cal y canto todos los mercados de capitales, les hizo echarse atrás.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…