Aviso a navegantes. La revalorización de las pensiones se realizará, pero quizá se haga en función del IPC a impuestos constantes. Un índice en el que no se refleja el impacto en los precios de la subida del IVA y al que se ha referido hoy De Guindos, en presencia del enviado de Bruselas, Oli Rehn, cuando, en una comparecencia conjunta, la prensa le ha preguntado por el alza de los precios.
Antes Rehn había advertido al Gobierno, en ese mismo acto, que la subida aplicada a las pensiones debe ser sostenible, tras insistir, además en que España puede y debe cumplir con el objetivo de reducción del déficit para situarlo en el 6,3% comprometido.
Una circunstancia que se complica por el hecho de que las ayudas a la banca computan como déficit y elevan sustancialmente los guarismos de la deuda pública. Además, la falta de una partida concreta de 5.000 millones en los presupuestos para asumir el coste de la revalorización de las pensiones, en función del IPC actual ha hecho correr la sospecha de que el Gobierno no piensa hacerlo.
La posibilidad de cambiar la referencia, además, ya ha sido manejada por el PP que quiere impulsar este proyecto en el Pacto de Toledo que convocará antes de fin de año y donde defenderá, en línea con Bruselas, ciertas reformas en el modelo actual, en aras de asegurar su viabilidad.







