Las condiciones que Bruselas ha impuesto al rescate de los bancos españoles tendrán consecuencias para todas las cajas, también para aquellas que son accionistas mayoritarios de bancos, como La Caixa, que podría verse obligada a perder el control de Caixabank y desarmar su cúpula directiva. La caja catalana confía en que los detalles del memorando no sean tan duros con ella.
Tras el proceso de reestructuración del sector financiero, ahora sólo quedan 12 de las 45 cajas de ahorros que existían antes de comenzar la crisis. Una de las más perjudicadas por las exigencias de Bruselas podría ser La Caixa.
La Caixa, que tendría que reducir su peso en el capital de Caixabank, del que ahora controla el 61% tras la integración con Banca Cívica. Según el Memorándum de Entendimiento, en noviembre de este año, el Gobierno deberá «clarificar el papel que tienen las cajas de ahorros en su calidad de accionistas de los bancos». En la página ocho del documento de obligado cumplimento, la recomendación de Bruselas es que la participación de las cajas en sus bancos filiales sea inferior a lo que se estima como nivel de control.
En palabras más sencillas: La Caixa tendrá que situarse por debajo del 50% de Caixabank, lo mismo que le sucederá a Unicaja con su filial surgida de la fusión con Caja Duero y a Ibercaja con la entidad resultante de su integración con Liberbank. Por ello, la entidad catalana tendrá que vender un 12% de Caixabank a un inversor o participar en una operación de consolidación del sector que diluya su paquete actual hasta situarlo por debajo del 49%. Asimismo, deberá reducir la presencia en el consejo de administración de sus representantes hasta, al menos, la mitad menos uno.
Seis consejeros de Caixabank (Leopoldo Rodés, Teresa Bassons, Salvador Gabarró, Javier Godó, Madira Dolors Llobet y Juan José López) también ocupan asientos en el máximo órgano de gestión de La Caixa. Del mismo modo, Isidro Fainé es presidente de la caja y el banco. También replican su puesto en las secretarías del consejo Antonio García-Bragado y Óscar Calderón. Además, Juan María Nin, director general de La Caixa, ocupa el puesto de vicepresidente y consejero delegado en Caixabank.
Fuentes de La Caixa han explicado a este diario que el acuerdo inicial pecaba de ambiguo y que esperan que cuando se conozcan los detalles, previsiblemente en el mes de noviembre, las condiciones no sean tan duras para la entidad.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…