Bankia ‘pone guapa’ a su filial inmobiliaria en vísperas del ‘banco malo’

Economía

Bankia ‘pone guapa’ a su filial inmobiliaria en vísperas del ‘banco malo’

Bankia Habitat, filial inmobiliaria del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha incrementado su capital social un 185% tras convertir 499,9 millones de euros de créditos en capital, que se eleva ahora a 755,5 millones. Esta medida se produce a la espera de que mañana el Gobierno apruebe la creación del ‘banco malo’, que aglutinará los activos inmobiliarios de las entidades.

Según publica ValenciaPlaza.com, que cita fuentes de Bankia, esta ampliación es el resultado de incrementar la contabilización de los créditos que las distintas inmobiliarias de las antiguas cajas (actualmente integradas en Bankia Habitat), habían contraído con las entidades que hoy integran el banco.

Hasta el momento, estos 499,9 millones eran contabilizados como créditos, por lo que en las inmobiliarias se contabilizaban como deuda, mientras que en las entidades se descontaba como préstamo, quedando en 0 euros en las cuentas consolidadas del grupo y sin aportar valor. Con la operación, el diario valenciano señala que Bankia Habitat podrá absorber las pérdidas que se puedan producir con la transferencia de activos al ‘banco malo’, dependiendo de la valoración que el Banco de España haga de estos activos.

Asimismo, el hecho de que se puedan incluir en esta operación créditos promotor de las entidades con sus divisiones inmobiliarias permite convertir estos créditos en acciones de Bankia Habitat, eliminándolos de la lista de activos susceptibles de pasar al banco malo, a diferencia de los créditos con las promotoras ajenas.

Más información