Los afectados por las preferentes de Liberbank llevan sus protestas a la casa del presidente del banco

Economía

Los afectados por las preferentes de Liberbank llevan sus protestas a la casa del presidente del banco

Afectados cántabros por las participaciones preferentes han acudido estos últimos días a los domicilios particulares de los directivos de Liberbank, entre ellos el de Manuel Menéndez, presidente de la entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, para protestar ante la falta de soluciones al problema que mantienen con la entidad.

Según publica El Diario Montañés, en Cantabria hay cerca de cinco mil familias afectadas con unos 600 millones de euros ‘atrapados’ en entidades bancarias. De ellos, 178 millones están en Liberbank correspondientes a la antigua Caja Cantabria.

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria es una de las más activas a la hora de hacer notar sus protestas. La semana pasada, acudieron a una oficina de Ibercaja donde entregaron al director de de sucursal un escrito dirigido al presidente de la entidad, Amado Franco, en el que recalcaban que, ante la fusión prevista con Liberbank, en el que recalcan que, la caja aragonesa “pasaría a ser considerada como corresponsable de la solución que se les ofrezca, sea esta satisfactoria o no para los perjudicados”.

Sin embargo, esta carta, según los afectados, más que una “advertencia” ante la futura fusión, es “un consejo y una petición”. El consejo de que “uno no puede fiarse de un compañero de viaje como Liberbank, capaz de enardecer y engañar al mayor activo que toda entidad tiene, sus clientes”. Y la petición que, si al final Ibercaja se une a Liberbank, la primera ponga “todo su interés y voluntad en solucionar de una forma clara, directa y rápida el problema que afecta de forma tan dramática a 5.000 familias cántabras”.

Esta acción de los afectados por las preferentes de Liberbank, emitidas en su momento por Caja Cantabria, se producen en un momento en que cada vez con más insistencia los rumores del mercado apuntan a que el proceso de fusión a tres bandas entre Ibercaja, Liberbank y Caja3 podría romperse.

Hace unos días, Elconfidencial.com, que citaba fuentes conocedoras de la situación, señalaba que si el proceso finalmente requiriese ayudas públicas, Ibercaja podría plantearse romper el acuerdo o, como poco, reformular el reparto de poder, ya que es, con diferencia, el socio más fuerte de los tres.

Según el acuerdo inicial, el reparto accionarial del nuevo grupo acabaría con un 43% para Liberbank, presidida por Manuel Menéndez; un 38% para Ibercaja, con Amado Franco a la cabeza y un 17% para Caja3, que preside Vicente Ruiz de Mencía.

Se da el hecho de que uno de los socios del proceso, Liberbank, surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. La caja alicantina finalmente fue intervenida por el Banco de España.

Más información