India y Rusia se alían para pujar por la filial argentina de Repsol

Economía

India y Rusia se alían para pujar por la filial argentina de Repsol

Las petroleras chinas no son las únicas interesadas en la filial argentina de Repsol. Según asegura hoy el diario indio The Economic Times, la compañía estatal india de hidrocarburos ONGC mantiene conversaciones con tres empresas rusas para pujar de forma conjunta, con al menos una de ellas, por un porcentaje “sustancial” de YPF. El rotativo cita a Rosneft, Gazprom y Lukoil, aunque esta última se ha apresurado a desmentirlo.

Según esta versión, ONGC, que dispone de unas reservas de caja de 5.000 millones de dólares, busca un socio para reducir riesgos. El presidente de la compañía india, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre la operación y se limitó a afirmar que “buscamos continuamente oportunidades”.
De este modo la alianza india-rusa competirá con China. Aunque según afirma hoy Bloomberg, la compañía que preside Antonio Brufau sólo negocia con China National Petroleum (CNPC), en lugar de CNOOC, y aún no existen ofertas formales para la compra de YPF.

La mayor petrolera del gigante asiático habría ofrecido entre 13.000 y 14.500 millones de dólares, fondos que Repsol podría destinar a nuevos proyectos de exploración en Brasil. Pero la compañía china no tiene liquidez suficiente. A pesar de que finales del año pasado contaba con un efectivo de 27.200 millones de dólares, según el informe anual de la empresa, necesita fondos para mantener al día sus operaciones, por lo que se podría tener que recurrir a un crédito bancario o a una emisión de bonos.

Repsol ha reiterado a EL BOLETÍN que la empresa no ha recibido una oferta formal por YPF y se negó a hacer más comentarios.

YPF está participada en el 84% por Repsol, tras adquirir la empresa en 1999, mientras que un 14,9% pertenece al grupo argentino Petersen, de Enrique Eskenazi, que lo adquirió en 2007 por 2.240 millones de dólares, y el resto del capital corresponde a accionistas minoritarios. Todo acuerdo sobre la venta de una participación en YPF tendría que ser aprobado por autoridades argentinas y por Eskenazi.

Estos rumores beneficiaron a Repsol en Bolsa. La petrolera española repuntaba a media sesión un 2%, mientras que el Ibex 35 registraba ligeras pérdidas.

Más información