El Santander reabre el mercado con la primera emisión de deuda corporativa en cinco meses

Economía

El Santander reabre el mercado con la primera emisión de deuda corporativa en cinco meses

Banco Santander ha colocado 2.000 millones de euros en una emisión de deuda senior a dos años, la primera de una empresa española en casi cinco meses. Santander International Debt, garantizado por la entidad que preside Emilio Botín, ha contratado a Crédit Agricole, Deutsche Bank, Natixis y el propio Santander para realizar esta colocación.

Con un cupón del 4,375%, la emisión ha obtenido una calificación de ‘Baa2/A-/BBB +’. El precio de la colocación ha sido de 390 puntos sobre el midswap, por debajo de los 395 puntos ofrecidos inicialmente. El banco ya había recibido una demanda de 3.000 millones de euros antes del cierre de libros.

Las emisiones de deuda corporativa realizadas este año se centraron en los tres primeros meses, arropadas en gran parte por el efecto de las megasubastas de liquidez del BCE en diciembre y febrero. Santander, Sabadell, Banesto, BBVA, CaixaBank, Bankia, CAM, Bankinter y Popular fueron las entidades que acudieron al mercado.

De hecho, se trata de la primera emisión de deuda senior en España después de que el propio Santander colocase en marzo 1.000 millones de euros en bonos a cinco años. Sin embargo, la situación comienza a dar síntomas de mejoría. Los credit default swaps (CDS) sobre la deuda a cinco años del Santander se encontraban en la mañana de hoy en 359 puntos básicos, 131 puntos por debajo del máximo de 490 enteros alcanzado el pasado 24 de julio.

En el caso de su mayor competidor en España, BBVA, los CDS también han mostrado la misma tendencia. Hoy los seguros contra impago sobre la deuda a cinco años del banco se encontraban en 388,5 puntos, 120 puntos por debajo de los máximos de julio.

Fuera de España, la semana pasada Unicredito colocó 750 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años, primera emisión de este tipo en Italia en el año. El banco italiano recibió una demanda de 2.200 millones de euros.

Más información