El consejo de administración de Telefónica ha decidido cancelar el dividendo de 2012 y el de mayo de 2013 ante “un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual y de acuerdo con un principio de gestión prudente”.
En un comunicado remitido a la CNMV, la operadora española ha afirmado que retomará la remuneración al accionista en 2013, distribuyendo un dividendo de 0,75 euros por acción, con la intención de pagarlo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014).
Además, Telefónica ha decidido aplicar una rebaja del 20% sobre las cantidades que perciben los miembros del consejo y del 30% para los directivos «como consecuencia de la disminución de su retribución en especie, al no entregarse acciones en aplicación del plan de acciones, y de otras reducciones ya practicadas en el primer semestre». La medida afecta tanto al presidente, César Alierta, como a los restantes consejeros ejecutivos y a la alta dirección de la compañía.
Además, la operadora, ha adelantado la presentación de sus resultados trimestrales, prevista inicialmente para mañana antes de la apertura de los mercados. Telefónica ha anunciado que su beneficio del primer semestre se situó en 2.075 millones de euros, un 34% menos que el año anterior.
Según asegura la compañía, los resultados del segundo trimestre registran una mejor evolución en todas las partidas frente al primer trimestre desde el OIBDA al beneficio neto en términos subyacentes.
El OIBDA muestra una mejora significativa en el segundo trimestre del año en todas las regiones, situándose en 10.431 millones de euros en el semestre, con un margen OIBDA del 33,7%.







