Las eléctricas cargarán a sus clientes los nuevos impuestos al sector, según Citigroup

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las calculadoras de los analistas echan humo ante los nuevos recortes e impuestos que impondrá el Gobierno al sector energético para acabar con el déficit de tarifa. Citigroup, por ejemplo, cifra en 2.159 millones de euros el impacto de la reforma para las principales compañías eléctricas, un importe que podrían trasladar al consumidor, según el banco estadounidense.

En un informe, Citigroup cree que la compañía más perjudicada será Iberdrola, que tendrá que asumir un impacto de 849 millones de euros, 806 millones para Endesa, 236 millones para Gas Natural Fenosa, 101 millones para EDP, 114 millones para Acciona y 63 millones para Enel Green Power.

En todo caso, el banco estadounidense considera que la reforma será capaz de situar en 869 millones el déficit de tarifa de este año, frente al tope legal de 1.500 millones y su previsión anterior de 2.708 millones, y generará un superávit de 201 millones en el sector eléctrico en 2013, frente a desajuste de 4.417 millones en caso de que no se adopten decisiones.

En este sentido, Citigroup afirma que “la buena noticia” de la reforma es que no solo acabará con la incertidumbre regulatoria, sino que será incluso capaz de aplacar el déficit de tarifa sin tener que aplicar subidas adicionales en el recibo de la luz. La «mala noticia» es que el sector quedará «fuertemente penalizado», hasta el punto de que empresas como Iberdrola, Endesa o Acciona sufrirán una merma cercana al 10% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Otra mala noticia, sobre todo para los consumidores, es que el sector trasladará previsiblemente las subidas de impuestos al mercado mayorista, lo que acabará repercutiendo en los clientes de las compañías. Los gravámenes sobre el régimen ordinario, valorados en 400 millones, y los del gas, de 1.150 millones, son los más susceptibles de trasladarse a la tarifa final, en opinión del banco.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA