Unesa, la patronal de las eléctricas, asegura que si el Gobierno eleva los impuestos al sector comprometería su viabilidad: entraría en pérdidas y tendría grandes dificultades para conseguir financiación y acometer inversiones.
“Lo que resulta incomprensible es que dicho déficit, en parte titulizado pero en gran parte financiado por las cinco compañías de Unesa, se ataje con medidas que repercutan negativamente en quienes lo financian en lugar de en aquellas compañías que lo generan”, apunta la patronal.
El beneficio neto de las eléctricas en la actividad eléctrica nacional en datos agregados en el ejercicio 2011 fue de 3.063 millones de euros. El recorte a la distribución y pagos por capacidad de unos 800 millones de euros aplicados en el primer paquete de medidas adoptado por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa, supuso una caída del resultado de la misma cuantía.
Así, en caso de aplicarse las medidas publicadas hoy, que ascienden a 2.000 millones de euros, se produciría una nueva caída de resultados dejando el beneficio de estas empresas en España a cero, advierte Unesa. “Podría afectar a su viabilidad y hay que tener presente que estas empresas son las responsables de garantizar el suministro eléctrico, que es un servicio esencial y, además, son un motor para la economía española”, añade la patronal.
Las cinco compañías asociadas en Unesa aseguran que emplean de manera estable a 37.000 personas de manera directa y 147.000 indirectamente. Invierten del orden de 3.000 millones de euros anuales de forma regular, y sus acciones están en manos de cientos de miles de pequeños inversores.
Estos recortes junto al anuncio de mayores impuestos a la energía, llevado a cabo ayer por el presidente del Gobierno, ha tenido impacto negativo en los mercados, con caídas en la Bolsa de las principales compañías eléctricas.







