Bruselas concede a España un año más de plazo para reducir su déficit público

Economía

Bruselas concede a España un año más de plazo para reducir su déficit público

Hasta ahora el objetivo de España era reducir el déficit público por debajo del 3% para el año 2013. Sin embargo, varios diplomáticos de la Unión Europea (UE) han asegurado a Reuters que esta moratoria se ha ampliará un año más: hasta el 2014.

Esta información surge pocas horas antes de que comience la reunión del Eurogrupo en Bruselas. El pasado viernes, el Gobierno español trató de obtener formalmente un año más de plazo para recortar el déficit público. Sin embargo, la Comisión Europea (CE) recordó entonces a Mariano Rajoy que debía presentar un plan presupuestario bianual 2013-2014 creíble y demostrar que tiene el gasto autonómico bajo control.

Los nuevos objetivos suponen una reducción del déficit hasta el 6,3% en 2012; hasta el 4,5% en 2013 para lograr situarse en el 2,8% para el 2014. En cualquier caso, muchos analistas consideran que estos objetivos son hoy por hoy inalcanzables y que exigirán una nueva corrección.

España se comprometió con la UE a rebajar este año el déficit del 8,9% actual al 5,3%, lo que parece ya imposible dado que el déficit acumulado hasta mayo es superior al del año 2011. Sin una prórroga, el Gobierno del PP se verá obligado a efectuar un drástico ajuste presupuestario en julio.

Para obtener esa prórroga de un año, la Comisión Europea tiene que hacer antes una propuesta formal al Eurogrupo y al Consejo de Ministros de la UE. El viernes el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Olli Rehn, dijo no tener «ninguna información de que la Comisión Europea esté preparando está recomendación al Consejo de la UE».

Más información