Merkel, dispuesta a que la UE pierda su condición de acreedor preferente en sus préstamos según The New York Times

Economía

Merkel, dispuesta a que la UE pierda su condición de acreedor preferente en sus préstamos según The New York Times

Angela Merkel viaja hoy a París para preparar con François Hollande, el Consejo Europeo que empezará mañana y salvar sus diferencias. La canciller alemana se opone frontalmente a ‘mutualización’ de la deuda, pero según apunta The New York Times estaría dispuesta a negociar la eliminación de la condición de acreedor preferente en el ESM, el fondo de rescate permanente.

Los expertos creen que esta condición ha disuadido a los inversores a comprar deuda soberana, ya que podrían sufrir pérdidas mayores en el caso de un impago.
Ante una situación posible, aunque improbable, de que España no pueda hacer frente a sus compromisos financieros, los derechos de los tenedores privados de la deuda pública española estarían subordinados a los derechos de recobro del FMI (en el caso de que finalmente participase en un rescate más amplio) y del ESM, por lo que el riesgo asociado a la deuda pública española aumenta.

Dicho de otro modo, este fondo tiene prioridad sobre otro inversor para cobrar en caso de que el país se declare en cesación de pagos.

De hecho, una de las incertidumbres que planean sobre el rescate europeo a la banca española es el fondo que se usaría, ya que el temporal (ESFS) no tiene esta cláusula.

Más información