Primera estocada de las agencias de rating: Fitch rebaja la nota a Santander y BBVA

Economía

Primera estocada de las agencias de rating: Fitch rebaja la nota a Santander y BBVA

Fitch Ratings ha decidido recortar las calificaciones de los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, hasta ‘BBB+’, desde la anterior de ‘A’, con perspectiva negativa. También sufren rebajas algunas de las filiales de ambas entidades, entre ellas Santander UK.

Las rebajas reflejan preocupaciones similares a las que han afectado a la calificación soberana española, explica la agencia de rating, que cita, en particular, el hecho de que España se prevé que seguirá en recesión durante el resto de este año así como en 2013, en comparación con la expectativa previa de que la economía se beneficiaría de una leve recuperación en 2013, lo que afectará directamente a los volúmenes de los bancos de las actividades en España.

La agencia señala en una nota que existe una estrecha relación entre el banco y el riesgo de crédito soberano. “Los bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional” y la rentabilidad y la calidad de sus activos “son vulnerables” a las tendencias macroeconómicas y de mercado, como las que se vive en España, según Fitch, que también señala que los bancos tendrán mayores dificultades para financiarse.

No obstante, la agencia de calificación señala que Santander y BBVA están mejor que la mayor parte de los bancos españoles, particularmente que aquellos “con alta exposición al sector inmobiliario”. Fitch considera que tienen suficientes fortalezas para superar los test de estrés más negativos realizados por la agencia y “no necesitarán apoyo externo”.

Las acciones de Banco Santander y BBVA registraban a pocos minutos de la sesión alzas de apenas un 0,3%, pese a la euforia bursátil de esta mañana, que llevaron a los valores a registrar alzas de hasta un 6%.

Más información