Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España

Economía

Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha desvelado que Luis María Linde sustituirá el lunes a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España.

Linde era el máximo favorito para ser el nuevo gobernador del supervisor desde que el pasado mes de mayo fue nombrado miembro del consejo del Banco de España De hecho, su trayectoria sigue la descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el antecesor de Linde, anunció la semana pasada que abandonará su cargo el 10 de junio, en vez de a mediados de julio como estaba previsto, a fin de favorecer una “transición ágil y eficiente” al frente de la institución. Sólo un día después, el nuevo gobernador recibirá los planes presentados por todos los bancos para cumplir con los nuevos requisitos de saneamiento de la reforma financiera.

La labor del nuevo gobernador no será sencilla, ya que deberá lidiar con la reforma financiera y la reestructuración de las entidades en plena tormenta financiera y cuando cada vez más voces señalan que la debilidad de la banca española obligará al rescate de España.

Luis María Linde ya fue director general del Banco de España en plena crisis bancaria de los años 90. Desde ese cargo fue protagonista junto con el ministerio de Economía de varias devaluaciones de la peseta y de la crisis de deuda por la que también atravesó España en la última parte del siglo pasado.

Linde era el candidato preferido por De Guindos, pero la presión del presidente del BCE, Mario Draghi, había hecho subir en las quinielas a José Manuel González Páramo, hasta hace poco miembro del consejo de la institución de política monetaria.

El nuevo gobernador sólo podrá estar en el cargo tres años, ya que tiene 67 años y el límite para el cargo es de 70 años. En principio, esto favorecería que, de acabar la legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy se asegurase la elección del próximo gobernador.

Junto a Linde, el mercado da por hecho que el cargo de subgobernador del Banco de España recaerá en Soledad Núñez, que formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como directora general del Tesoro y Política Financiera. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (EEUU).

Más información