Tal y como adelantó EL BOLETÍN, el Gobierno ya prepara un nueva reforma financiera que se basará en elevar las provisiones sobre créditos a pymes, hipotecas particulares y préstamos al consumo. Sin embargo, en el sector surgen voces que reclaman que las exigencias no sean iguales para todas las entidades, puesto que hay grandes diferencias de calidad crediticia entre unas y otras.
Hasta el momento, a través de dos decretos ley, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha obligado a las entidades financieras españolas a elevar las provisiones sobre los activos inmobiliarios adjudicados y sobre los créditos concedidos a promotoras, tanto morosas como al corriente de pago, lo que ha obligado al sector a unas provisiones adicionales de 84.000 millones de euros.
Sin embargo, todos los esfuerzos del ministro de Economía, Luis De Guindos, se han centrado hasta el momento en cubrir el riesgo promotor, dejando fuera el resto de carteras de crédito, algo que considera insuficiente la Comisión Europea, como ya se lo hizo saber en un informe demoledor sobre España.
En concreto, Bruselas le hizo saber al Gobierno que considera insuficientes las dos reformas financieras aprobadas y exige que la banca española eleve las provisiones sobre las hipotecas, los créditos al consumo y los préstamos a pymes, que considera de riesgo dada la situación de la economía española.
Según publica Cinco Días, esta reforma es condición ‘sine qua non’ para que Bruselas acabe aprobando una inyección directa de dinero en los bancos españoles en apuros, sin tener que pasar por la intermediación del Estado que exigiría mayores ajustes. En concreto, el diario señala que las exigencias de la Comisión Europea pasan por elevar las provisiones sobre hipotecas a particulares al 3%, y, en los casos del crédito a empresas y consumo, al 12% y el 20%, respectivamente.
No obstante, según consideran los analistas de Ahorro Corporación, las coberturas sobre créditos a pymes y al consumo de un 12% y un 20% no son creíbles. Como ejemplo, señalan que Bankia declaró una cobertura del 6,8% para el crédito a empresas. Por ello, estos expertos estiman bajo hipótesis muy duras rangos de entre el 5,5% y el 10% para el conjunto de préstamos a empresas y consumo.
Los analistas de Ahorro Corporación remarcan además que la cobertura no debería ser la misma para todas las entidades, puesto que hay grandes diferencias de calidad crediticia en el sector.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…