El fondo de rescate a la banca invade las competencias de Cataluña

Economía

El fondo de rescate a la banca invade las competencias de Cataluña

El Consejo Consultivo ha dictaminado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que busca favorecer la fusión de las cajas de ahorro, invade las competencias de la Generalitat en varios de sus artículos. La invasión de competencias se produce, según el máximo órgano jurídico de la administración catalana, al vulnerar el derecho de veto que tenía hasta ahora la Generalitat sobre las operaciones de fusión de las cajas radicadas en la autonomía.

Según el decreto aprobado por el Gobierno de Zapatero, ahora la Generalitat sólo puede enviar un informe no vinculante sobre las cajas intervenidas por el BdE y es éste último el que autoriza la fusión. Sólo se concede al ministro de Economía la potestad de abortar las operaciones en un plazo máximo de diez días.

Una vez remitido el dictamen del Consultivo al gobierno de la Generalitat, que es quien lo solicitó formalmente, éste ultimo deberá decidir si presenta un conflicto de competencias y un posterior recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que podría tener lugar en la primera reunión del ejecutivo catalán tras las vacaciones de verano.

El diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña Antoni Fernández Teixidó ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia al reclamar al Gobierno presidido por José Montilla que “actúe con diligencia y presente inmediatamente un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB”.

Más información