Categorías: Economía

Los bancos españoles abaratan más los créditos que sus rivales europeos

La banca española ha sido la más activa en trasladar la bajada de los tipos a los intereses cobrados a los particulares por la concesión de préstamos, con una caída que prácticamente dobla a la de la media de la zona del euro en los créditos al consumo. Según el Banco de España, los intereses sobre un préstamo al consumo a devolver en un período de entre uno y cinco años cayó de enero a abril (último dato conocido) un 16,25%, al pasar de una media de un 9,29% a un 7,78%.

En el mismo período, los intereses cobrados por la media de las instituciones europeas se ha reducido un 7,53%, menos de la mitad que en España, al pasar de un 7,03% en enero al 6,50% en abril. No obstante, pese a esta bajada, los tipos de interés que cobran las entidades españolas por conceder un préstamo son aún mayores que las de la media de los bancos de la eurozona. Fuentes del sector financiero han explicado a EL BOLETÍN que esta diferencia se explica fundamentalmente por dos factores. Por un lado, responde al diferencial de riesgo de la deuda española respecto a la alemana, que tiene mucho peso en el conjunto de países de la zona común.

Así, la curva de tipos respecto a Europa siempre cotiza con una prima de riesgo de 100 puntos básicos, que se traslada asimismo a los tipos de interés ofrecidos a los consumidores. Además, otra de las razones que podrían explicarlo se basa simplemente en la ley de la oferta y la demanda, diferente según países. En España, el sector financiero calcula que la demanda ha caído un 20% respecto al pasado año. En el sector hipotecario, las entidades españolas sí que han logrado revertir la situación. Si en enero un préstamo hipotecario medio en España era del 4,97% TAE, frente al 4,86% TAE de la eurozona, en abril el tipo medio de una hipoteca en España era del 3,55% TAE, inferior al 4,22% TAE de la media de la Unión monetaria. Según las cifras del BdE, los tipos hipotecarios bajaron un 28,57% en este período en España, y apenas un 13,16% en la media de la zona del euro.

El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy un nuevo mínimo histórico al bajar en tasa diaria hasta el 1,344%, con lo que la media mensual de agosto se establece en el 1,345%, cuatro puntos por debajo de la de hace un año. Según confirmó ayer el BdE, el indicador cerró julio en el 1,412%, lo que significa la tasa más baja de la historia, que permite encadenar diez meses seguidos de recortes.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos españoles abaratan más los créditos que sus rivales europeos

L. Suárez

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

1 hora hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

13 horas hace