Asia se perfila como la gran apuesta de las ‘medcaps’ españolas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La apuesta de las medianas cotizadas españolas por internacionalizarse tiene parada obligatoria en Asia. La atonía de la demanda de consumo en Europa ha impulsado a las pymes españolas a dar el salto al exterior y este continente se perfila como su apuesta más inmediata.

Ésta es al menos la idea que las firmas presentes en el panel ‘Estrategias acertadas de internacionalización del 8 Foro MedCap celebrado hoy en Madrid. La atonía del consumo en el Viejo Continente y la presencia ya lograda en Latinoamérica hacen de Asia la apuesta clave para la compañías españolas.

En este sentido, Juan García de la Fuente, adjunto al director financiero de Acerinox, ha destacado su reciente apuesta por Malasia. En este país, la acerera tiene previsto abrir una planta en Bahru que ha contado con el apoyo de las autoridades locales y desde la que prevé servir sus productos al resto del continente. En este sentido, se ha destacado que «no todo es China» y que, de hecho, el ‘Gigante Asiático’ presenta mayores barreras de entrada que algunos de sus países vecinos.

Una opinión muy similar es la que ha mostrado Antón Pradera, presidente de CIE Automotive. La fabricante de componentes de automoción ha dado recientemente su salto a Rusia, que en su distribución geográfica ya considera parte de Asia y ahora tiene previsto llegar a otros mercados de la zona. En todo caso, Pradera ha destacado que «no nos planteamos inversiones que den rentabilidad al sexto día», sino que su apuesta se basa más en generar sinergias a través de acuerdos con socios locales u operaciones de compra y fusión.

En este aspecto se ha centrado Lily Arteaga, directora de relaciones con inversores de la compañía de juego Codere. En este sector, la regulación es la que marca su ritmo de crecimiento y la selección de países en los que estar presentes para lo que es «imprescindible» contar con socios locales, ha dicho la directiva. En Argentina, por ejemplo, la carga impositiva sobre los ingresos de Codere en el país -su mercado más fuerte- es del 45%. 

Por su parte, Mariani Blanc, director general financiero de Duro Felguera, que cerró su mejor ejercicio histórico en 2011 ha mostrado su pesar por el hecho de tener que justificar siempre en reuniones con inversores y analistas sus cifras de negocio en España. A pesar de contar con mejores cifras y menor dependencia de España que algunas de sus compañeras de índice, más focalizadas en el mercado local, ha denunciado estar muy penalizado ser una empresa española por muchas explicaciones que se aporten.

Frente a este escenario, el buscar crecimiento en mercados aún incipientes que no siempre tienen por qué estar en Asia (en el panel del Foro MedCap se ha apuntado también al Caribe, Venezuela y Bielorrusia entre otros) se hace imprescindible. CIE apuntaba en su presentación que «concentrarse en un solo mercado supone arriesgarse a morir». De este modo, además de estar presente cada vez en más países, a las medianas y pequeñas cotizadas españolas se les antoja imprescindible diversificar fuentes de financiación así como procurar abrir su capital a socios internacionales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA