Bankia tapó 22.000 millones de morosidad mediante refinanciaciones

La crisis de Bankia

Bankia tapó 22.000 millones de morosidad mediante refinanciaciones

La refinanciación de créditos a empresas y particulares permitió a Bankia evitar que su cartera de morosos se incrementara en casi 22.000 millones de euros. Esa es la cifra que el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri ha reconocido que tiene el banco en carteras crediticias refinanciadas, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia ha reconocido que “se han identificado 9.100 millones de euros de créditos refinanciados en el sector promotor, con el consecuente impacto en necesidades de saneamiento” por el nuevo decreto del Gobierno, con unas necesidades de provisiones de 1.200 millones. Fuera del sector inmobiliario, el grupo también contaba con un total de 12.800 de carteras refinanciadas “en las que se han observado una mayor debilidad”.

Estas carteras se distribuyen de la siguiente forma: 2.300 millones de euros en grandes empresas, 2.300 millones en pymes, 6.400 millones en particulares y 300 millones en construcción no inmobiliaria. Según el comunicado de la entidad, “de todas estas carteras refinanciadas se han identificado unas necesidades de saneamiento adicional de 1.700 millones, por la reclasificación de una parte importante de las mismas a subestándar”.

La refinanciación de la deuda de las inmobiliarias se ha convertido en una práctica habitual de los bancos, ante la incapacidad de las empresas, especialmente las inmobiliarias, para devolver los préstamos y la reticencia de las entidades de adjudicarse nuevas promociones inmobiliarias, que deben ser fuertemente provisionadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el primero en advertir sobre una morosidad oculta en el sector financiero español debido a la predisposición de los bancos a aceptar estas refinanciaciones en las deudas de los clientes. Fue precisamente el informe de la institución presidida por Christine Lagarde el que aceleró los planes del Gobierno para nacionalizar Bankia.

Pese a ello, la morosidad del grupo alcanzaba a marzo el 8,66%, frente al 6,34% de 2010, y por encima de la media del sector.

Más información