Goirigolzarri deja abiertas muchas incógnitas sobre la nacionalización de Bankia

La crisis de Bankia

Goirigolzarri deja abiertas muchas incógnitas sobre la nacionalización de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha comparecido hoy ante los medios para explicar el proceso de saneamiento de la entidad. Sin embargo, sus explicaciones han dejado abiertas al menos tantas incógnitas como las que han despejado, en una entidad que recibirá 19.000 millones de euros de ayudas públicas.

Tras la comparecencia ante los medios, Goirigolzarri debía presentar el plan de saneamiento a los analistas, lo que ha obligado a una rueda de prensa express que ha dejado numerosas preguntas en el aire. El presidente de Bankia se ha disculpado por esta situación, a la vez que en reiteradas ocasiones ha agradecido a los periodistas su presencia pese a la premura de la convocatoria y a que la rueda de prensa se haya celebrado un sábado por la mañana. Lo cierto es que la expectación era máxima, con los periodistas abarrotando la sala.

Plan de recapitalización 

Goirigolzarri ha señalado que el banco necesita 19.000 millones de euros de capital para alcanzar una ratio de core capital del 9,5%, que es el objetivo que el nuevo equipo directivo de la entidad se ha fijado para medio plazo. Esta cifra se suma a los 4.465 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) convertirá en acciones en el que será el primer movimiento del plan de recapitalización de Bankia.

Esta conversión se realizará a mediados de junio y posteriormente Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, realizará una ampliación de capital de los susodichos 19.000 millones de euros que será suscrita íntegramente por el Estado. Queda por tanto descartado el uso de bonos contingentes convertibles que el ministro de Economía, Luis De Guindos, había apuntado como solución para recapitalizar a las entidades con problemas.

No obstante, Goirigolzarri no ha explicado si el capital de BFA se reducirá a cero para posteriormente realizar la ampliación o si las siete cajas fundadoras del grupo (Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Avila y Caja Insular de Canarias) mantendrán una participación en él, aunque está prácticamente descartado dada la cuantía de las ayudas.

Una vez recapitalizado BFA, se procederá a una ampliación de capital de Bankia, que rondará los 12.000 millones de euros y estará asegurada por la matriz con el capital suscrito por el Estado en BFA. A esta ampliación podrán acudir los actuales accionistas de Bankia (unos 400.000), que tendrán derecho de suscripción preferente.

Goirigolzarri, que ha evitado durante su comparecencia cualquier crítica tanto a su antecesor, Rodrigo Rato, como al antiguo consejo de administración de Bankia, que ayer dimitió en bloque, ha anunciado que el banco presentará un nuevo plan estratégico antes de la celebración de la junta de accionistas, prevista para el 29 de junio.

Cartera de participadas

Aunque no ha querido dar detalles al respecto, sí ha adelantado que uno de los ejes será la desinversión de la cartera de participadas, que a precios de mercado presentan unas minusvalías de 3.900 millones de euros, casi un 20% de las necesidades de capitalización del banco. El presidente de Bankia no ha querido dar nombres sobre cuales podrían ser las ventas. «Tranquilidad», ha pedido, «no vamos a poner nada a la venta mañana».

El objetivo del banco es alcanzar una ratio de core capital del 9,5% y «generar valor», aunque aun se desconoce si el Estado impulsará una fusión de todos los grupos de cajas nacionalizados en lo que traería de vuelta el modelo de banca pública en España casi quince años después de la privatización de Argentaria. «No me corresponde a mi responder a esa pregunta», se ha defendido Goirigolzarri en respuesta a varias preguntas de la prensa.

El sucesor de Rodrigo Rato tampoco ha querido revelar los resultados de BFA de 2011, después de que ayer Bankia comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el ejerció pasado registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros, frente a las ganancias de 309 millones que se habían anunciado previamente. El lunes se reunirá el consejo de BFA y se desvelarán los números rojos del grupo.

Participaciones preferentes

Otro interrogante que ha quedado en el aire se refiere a las participaciones preferentes, respecto a las cuales Goirigolzarri se ha limitado a señalar que el banco «en el plazo más corto posible» buscará una solución para las participaciones preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, aunque ya ha adelantado que en principio se descarta que se canjeen por capital.

Tras los canjes realizados hasta ahora, Bankia tiene aún en circulación casi 3.250 millones de euros en preferentes, de las que el grueso corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos pagaban, y pagan por ahora, un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasará a ser de Euríbor más el 4,75%.

Responsabilidades de los gestores anteriores

El nombre de Rodrigo Rato ha estado muy presente durante la rueda de prensa, aunque Goirigolzarri ha evitado referirse hasta donde ha podido a su antecesor en el cargo. «No estoy aquí para depurar responsabilidades», se ha defendido, sino para «mirar al futuro», aunque sí ha querido recordar que Rato dirigió el banco «en un entorno muy complejo».

Asimismo, ha mostrado su «agradecimiento» al antiguo consejo de administración, que ayer dimitió en bloque tras aprobar el plan de saneamiento de la entidad.

Reestructuración de la plantilla

La inyección de nuevas ayudas públicas en Bankia conllevará una reestructuración de la entidad que deberá ser aprobada por Bruselas. No obstante, Goirigolzarri tampoco ha querido entrar a valorar más recortes de empleo en la entidad o cierres de oficinas.

La banca pública en España: de la privatización de Argentaria a la nacionalización de Bankia
Botín, satisfecho con el plan del Gobierno para Bankia
Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones de euros
La crisis de Bankia cuesta ya a sus accionistas 1.128 millones de euros

Más información