Bankia requiere ayudas públicas por 19.000 millones de euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankia requiere ayudas públicas por un importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes financieras.

Esta sería la cifra que se desprendería del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno, el Banco de España, y con el asesoramiento de Goldman Sachs, contratado por el ministro De Guindo ex profeso para valorar la entidad.

El miércoles pasado, el ministro de Economía, Luis De Guindos, se comprometió a recapitalizar Bankia en la cuantía que fuese necesario. De Guindos ya explicó que como mínimo la reforma financiera obliga al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri a reunir 7.100 millones de euros en provisiones, a lo que se suman 1.900 millones en capital, y el banco deberá presentar en los próximos días sus planes, según ha explicado De Guindos.

Estas ayudas se suman a los 4.465 millones de euros del crédito otorgado hace dos años por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que se convertirán en acciones comunes de BFA, la matriz de Bankia.

El banco solicitó esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la cotización de Bankia, que marcó su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde que su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA