Bloomberg culpa al PP de la situación económica en España

Economía

Bloomberg culpa al PP de la situación económica en España

Mariano Rajoy

El fracaso de Bankia y la desviación del déficit público han socavado la credibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo cree Bloomberg, que afirma además que los gobiernos regionales de Madrid y Valencia, los dos del PP, son los responsables de ambos problemas y que ya es hora de que deje de culpabilizar al anterior Ejecutivo del PSOE.

En un extenso artículo, la agencia estadounidense recuerda que las dos comunidades autónomas fueron las que en 2010 orquestaron la fusión de las siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja, convertidas en BFA-Bankia. Las mismas regiones, continúa Bloomberg, han sido las principales responsables de que se haya tenido que revistar el déficit presupuestario de España del año pasado, desde el 8,5% al 8,9% del PIB.

“La toma de control de Bankia ha puesto de manifiesto las preocupaciones de los inversores sobre la salud del sistema financiero del país y la capacidad del Gobierno para darle apoyo”, afirma la agencia, que apunta que el diferencial en la rentabilidad de la deuda a cinco años del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri con respecto a los bonos alemanes asciende a 963 puntos básicos.

El PP ganó las elecciones generales en noviembre con la promesa de crear puestos de trabajo y sanear las finanzas públicas, después de que durante los años de Gobierno del PSOE estallara la burbuja inmobiliaria y de que la tasa de desempleo se disparara. Desde diciembre, el Ejecutivo de Rajoy ha justificado las impopulares medidas que ha adoptado (aumento de los impuestos o los recortes en educación y sanidad) por el agujero que dejó su predecesor socialista. Sin embargo, los analistas consultados por Bloomberg consideran que las quejas de Rajoy serán cada vez más difíciles de justificar.

La agencia cita a Jesús Castillo, economista de Natixis en París, para quien esto ya es una “excusa hueca” y algo cada vez “menos creíble”.

Más información