Banca Cívica recortará un 20% de su plantilla antes de la fusión con CaixaBank

Economía

Banca Cívica recortará un 20% de su plantilla antes de la fusión con CaixaBank

Banca Cívica prevé un recorte de 1.500 empleos, el 20% de una plantilla de unos 7.800 trabajadores, mediante bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de 54 años y suspensiones temporales de empleo de forma voluntaria.

Estas propuestas se recogen, según publica la agencia Efe, en el acuerdo de medidas de reestructuración de Banca Cívica, firmado ayer por CCOO, UGT, CSICA, SEA y GTB, que representan a un 98,19 % de los trabajadores en el ámbito de la entidad Banca Cívica, que integra a Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

Según el acuerdo, a las prejubilaciones se podrán acoger los trabajadores que tengan cumplidos 54 años a 31 de diciembre de 2012, con una antigüedad de seis años y que a la fecha prevista de jubilación anticipada de 63 años tengan cotizados 33 años.

El plazo para acogerse a esta medida es hasta el 31 de julio de 2012 y, con carácter general, la extinción del contrato se producirá antes de esa fecha, aunque de forma excepcional y por razones organizativas se podrá retrasar hasta junio de 2013.

Los prejubilados cobrarán una cantidad bruta anual equivalente al 75% de la retribución fija percibida en los últimos doce meses anteriores a la prejubilación y se podrá percibir en pago único o en forma de renta mensual. A las bajas incentivadas se podrán acoger todos los trabajadores, excepto los que tengan la edad requerida para la prejubilación, con un límite de 1.100 empleados.

Los trabajadores que se acojan a estas bajas indemnizadas con anterioridad al 15 de julio de 2012 percibirán 45 días de salario por año de servicio, con un límite de 42 mensualidades, sin que se pueda superar los 300.000 euros, más una cantidad adicional en razón a los años de trabajo que va desde 10.000 a 30.000 euros. Si no, la indemnización será menor.

El recorte de empleos se producirá antes de la fusión de CaixaBank, que se llevará a cabo mediante un canje de acciones en virtud de 5 del banco catalán por cada 8 del aglomerado de antiguas cajas de ahorros. Una operación que, en estos términos, supone valorar Cívica en unos 979,4 millones de euros.

La fusión anunciada unirá a la antigua La Caixa con la alianza de Banca Cívica que componen Caja Navarra, Caja de Burgos, CajaSol y Caja Canarias. Tras la operación, incluyendo la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica, La Caixa conservará el 61% del capital de CataixaBank, y el 35,6% será ‘free float’, por lo que Banca Cívica controlará apenas un 3,4%: Cajasol y Caja Navarra ostentarán un 1% cada una, y Caja de Burgos y Caja Canarias un 0,7%.

Más información