País Vasco y Navarra, las autonomías más solventes para las agencias de rating

Economía

País Vasco y Navarra, las autonomías más solventes para las agencias de rating

País Vasco y Narrava son las autonomías más solventes según las agencias de rating. El rating de estas comunidades supera incluso al del Reino de España.

Moody’s, que ayer recortó la calificación de cuatro regiones (Andalucía, Extremadura, Murcia y Cataluña), otorga al País Vasco una nota de “A2”, mientras que el rating que establece S&P asciende a “A” y el de Fitch a “AA-“. En el caso de Navarra, sólo S&P le califica, con una nota de “A”.

Además de superar ampliamente las calificaciones del resto de comunidades autónomas, también son mayores a la del Estado español, que tiene un rating actualmente de “A” para Fitch, “BBB+” para S&P y “A3” para Moody’s.

En su último informe, S&P explicó que tanto País Vasco como Navarra tienen un perfil crediticio fuerte gracias a su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderada carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones.

Para el resto de comunidades autónomas, las agencias de rating creen que la capacidad del Gobierno para prestarles dinero en el largo plazo se ha debilitado por el contexto de recesión económica.

Más información