Fitch cuestiona los dividendos en acciones de las empresas españolas

Economía

Fitch cuestiona los dividendos en acciones de las empresas españolas

Fitch advierte en su último informe que las presiones regulatorias y económicas podrían desalentar el apetito de los inversores para cobrar el dividendo en acciones en lugar de efectivo, una fórmula muy utilizada en los últimos meses por las empresas españolas para preservar el efectivo.

Según la agencia de rating, los accionistas de los bancos y las empresas españolas, sobre todo las constructoras, podrían preferir recibir efectivo en lugar de acciones para conseguir liquidez. Los inversores, afirma Fitch, pueden resistirse a recibir acciones adicionales debido al entorno macroeconómico actual y a la caída de la Bolsa (más de un 23% en lo que va de año).

No obstante, Fitch apunta a que si las empresas se ven abocadas a dar un dividendo en efectivo en vez de en acciones también se pueden ver obligadas a recortar la retribución al accionista para mantener su perfil crediticio.

Fitch recalca que el pago del ‘scrip dividend’ ha permitido a empresas como Iberdrola o Gas Natural mantener e incluso incrementar el porcentaje de beneficio que destinan a retribuir al accionista (‘pay out’) al tiempo que preservaban su efectivo.

Repsol y Telefónica, apunta la firma, también han recurrido a la opción de dar a elegir al accionista entre títulos de la entidad o dinero en efectivo.

Más información