Deloitte se pone ‘seria’ con el sector financiero español

Economía

Deloitte se pone ‘seria’ con el sector financiero español

Tras haberse negado a firmar las cuentas de BFA, Deloitte se ha puesto seria con el sector financiero español. El respaldo de la auditora a los informes de CatalunyaCaixa y Novagalicia se ha presentado con un toque de atención sobre un supuesto ahorro fiscal que se han anotado las entidades, y que no está ni mucho menos garantizado.

Esta salvedad tiene que ver con el supuesto ahorro fiscal en un futuro que el banco se atribuye y que a día de hoy es prácticamente imposible asegurar. En concreto, las entidades habían computado como activo el ahorro de impuestos por las pérdidas sufridas. No obstante, estos ingresos no se materializan hasta que la entidad no regrese a beneficios, algo que está más que en el aire.

“A la fecha actual no se dispone de información suficiente para concluir si se generarán las bases imponibles positivas que permitan recuperar los activos fiscales diferidos que a 31 de diciembre de 2011 ascienden a 1.911 millones de euros”, señala Deloitte en su explicación general a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas de Novagalicia Banco.

En el caso de CatalunyaCaixa, Deloitte cifra los créditos fiscales en 891 millones de euros. La entidad se encuentra actualmente en subasta por lo que el comprador será el que se beneficie de los posibles ahorros fiscales. Lo mismo ocurre con los 578 millones en Banco de Valencia y los 852 millones en Unnim, ya adjudicada a BBVA.

La salvedad presentada por Deloitte a las cuentas de estas entidades ya se produjo en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de 2.465 millones de euros. Sin embargo, en este caso el desfase patrimonial llevó a la auditora a negarse a firmar las cuentas de la matriz de Bankia. La entidad no logró presentar a tiempo sus cuentas auditadas a la CNMV, lo que aceleró su nacionalización.

Deloitte, sin embargo, tuvo menos reparos en dar su visto bueno cuando el año pasado la entidad salió a Bolsa, a pesar de que la transformación del balance se tuvo que realizar antes de la entidad financiera se convirtiera en una cotizada.

Más información