El sindicato abertzale LAB cree irresponsable que Kutxabank puje por CatalunyaCaixa

Economía

El sindicato abertzale LAB cree irresponsable que Kutxabank puje por CatalunyaCaixa

El sindicato LAB ha advertido a la cúpula de Kutxabank de que sería “irresponsable” que tratara de pujar por CatalunyaCaixa ya que, a su juicio, si la situación económica se agrava, el banco de las cajas vascas “podría verse arrastrado a la intervención del Estado y a su privatización, como ha ocurrido con Bankia”.

En un comunicado, LAB recuerda que Kutxabank tendrá que destinar 855 millones para provisionar el ladrillo sano y cumplir así con los nuevos requerimientos establecidos por el Gobierno, mientras que en Catalunya Banc, el banco al que CatalunyaCaixa traspasó su negocio, el impacto será de 995 millones de euros netos, por lo que “la operación de compra podría colocar a Kutxabank en una situación peligrosa”.

El sindicato abertzale ha señalado además que los beneficios del banco presidido por Mario Fernández en el primer trimestre del año, 50,3 millones de euros, han sido un 43,4% inferiores a los del mismo periodo del año pasado y que el banco vasco, principal accionista de Euskaltel, “ha tenido que consignar una provisión de 90 millones” para hacer frente al pago de la multa de 222 millones impuesta por los tribunales al operador vasco de telecomunicaciones en su pleito con Orange.

Además, según LAB, la tasa de morosidad se ha situado en los últimos meses en un 8,3%. Ante estas cifras, el sindicato destaca que la única manera de la que Kutxabank se podría hacer con los recursos necesarios para la operación de Catalunya Banc sería la venta de sus participaciones “en las empresas estratégicas del país”, lo que, a su juicio, “constituiría una irresponsabilidad enorme”.

“Es el momento de la consolidación de los pilares de nuestro sistema financiero y no de aventuras financieras expansionistas. Kutxabank debe democratizarse y dedicar todos sus esfuerzos al tejido económico, a la creación de empleo, a la investigación y al desarrollo, facilitando el crédito para la inversión en todos sectores productivos de Euskal Herria”, concluye LAB su comunicado.

Más información