El director general de BFA podría salvar su puesto de la limpia de Gorigolzarri

La crisis de Bankia

El director general de BFA podría salvar su puesto de la limpia de Gorigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri ya tiene perfilado el equipo de confianza con el que tomará definitivamente las riendas de Bankia. Entre los pocos hombres de Rato que podrán mantener su puesto, destaca, según han señalado fuentes conocedoras de la situación a EL BOLETÍN, Manuel Lagares, director general de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Lagares sustituyó al frente de BFA a Matías Amat en septiembre del año pasado, cuando este se acogió al plan de jubilaciones anticipadas. Lagares es un hombre con amplia experiencia y acreditada solvencia en la gestión de problemas inmobiliarios, razones por las que Goirigolzarri continuará confiando en él. Antes de su incorporación a BFA, era consejero delegado de Neinver, grupo inmobiliario presente en España, Italia, Polonia, Portugal, Alemania y Francia.

Junto a la del director general de BFA, también parece segura la permanencia, aunque en su caso temporalmente del actual secretario del consejo, Miguel Crespo Rodríguez, ya que Goirigolzarri le habría pedido que se mantuviese en su puesto durante un tiempo.

Sin embargo, el equipo directivo del banco estará lleno de nuevos nombres, aunque todo parece indicar que Goirigolzarri contará esencialmente con hombres de experiencia contrastada que acepten unos salarios ‘modestos’ para lo que están acostumbrados. En ese sentido, se podría seguir el mismo perfil del propio Goirigolzarri, que se aseguró una pensión de unos tres millones anuales tras su salida de BBVA.

En esa línea, la entrada más segura es la de antiguo responsable del área de riesgos de BBVA, José Sevilla. De hecho, su salida del banco vasco estuvo estrechamente emparentada con la de Goirigolzarri, produciéndose con sólo unas horas de diferencia.

Otro que podría tener ya un asiento reservado en la cúpula del banco es José María Abril Pérez, actual vicepresidente del consejo de Telefónica, que también tiene un pasado ligado a BBVA. En concreto fue director general de Banca Mayorista y de Inversiones y Miembro del Comité Directivo del banco vasco.

En los corrillos también suenan para Bankia o BFA el nombre del actual director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiaín, e incluso el de Juan Asúa, actual director de BBVA España y Portugal.

Otros posibles candidatos serían Vitalino Nafría, actual presidente de Metrovacesa y Vicente Benedito. Benedito, actual consejero de Sacyr fue consejero delegado de Banco de Comercio, entidad que se fusionó con BBVA, luego fue responsable de la filial brasileña del banco vasco.

Pero su salida de la entidad no fue del todo amistosa, de hecho, en los ambientes financieros madrileños se le atribuye la paternidad de la operación iniciada por Sacyr, cuando su presidente era Luis del Rivero, con la que la constructora intentó hacerse con el poder en la entidad financiera y destituir al presidente Francisco González.

Más información