Economía

Rajoy hace el ridículo anunciando una subida del IVA para posiblemente animar el consumo

Mariano Rajoy ha traspasado su última línea roja: El IVA subirá en 2013. A pesar del coste político y de las múltiples críticas con las que ya le han bombardeado en las redes sociales, el presidente está dispuesto a soportarlo todo con tal de conseguir dos cosas. Animar el consumo en lo que queda de año y complacer a Bruselas.

Cuidando mucho sus palabras y empleando eufemismos. Así ha adelantado Luis de Guindos lo que muchos se temían a pesar de los desmentidos del Gobierno: Habrá una subida del IVA el año que viene. La respuesta en las redes sociales ha sido contundente.

En Twitter, Facebook, Meneame… Los internautas han colgado en masa las fotos de la campaña que puso en marcha el PP, allá por 2010, contra la subida del IVA que en aquel entonces preparaba el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso hicieron una página web (nomasiva.com), que ya no existe, en la que recogieron firmas.

Minutos antes, el ministro de Economía anunciaba la subida del IVA. No lo ha citado expresamente y se ha limitado a señalar que el Gobierno pretende “incrementar la imposición del consumo”. El gasto de los consumidores cayó un 3,7% en marzo.

El tono dubitativo con el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comenzado su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros no auguraba nada bueno. Pensaba cada palabra detenidamente y daba rodeos para terminar por decir que el Gobierno tiene previsto hacer una “modificación de la estructura impositiva” con aplicación en 2013 con el objetivo de “reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo. El objetivo, recaudar unos 8.000 millones de euros más destinados a reducir el déficit.

La subida no se limitaría al IVA, ya que De Guindos ha recordado que «existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales», como los que gravan el tabaco, el alcohol y los combustibles. Este incremento vendría avalado “por las recomendaciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, según De Guindos.

Hace diez días, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, insinuó que el Gobierno tendría que subir el IVA para cumplir con la consolidación fiscal.

Con la subida impositiva, unida a otras medidas ya adoptadas y las que quedan por tomar, el Gobierno estima que el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas se recuperará en 2016. Según De Guindos, se espera que 2014 concluya con un déficit del 2,2% del PIB y que se reduzca al 1,1% al año siguiente.

#IVA y #De Guindos estaban entre los primeros trending topic de Twitter tras las rueda de prensa.

Más información

El cierre del estrecho de Ormuz y la escalada bélica impulsan el precio del combustible a máximos desde 2022.
Teherán responde al aviso de EEUU de abrir el estrecho en 48 horas o afrontar una escalada militar.
El sondeo de INSA para Bild da un 26% al partido de extrema derecha, un punto por delante del bloque conservador del canciller Friedrich Merz.

Lo más Visto