CaixaBank sale al rescate de BPI, su banco en Portugal

Economía

CaixaBank sale al rescate de BPI, su banco en Portugal

Tal y como ya adelantó EL BOLETÍN, CaixaBank se ha visto obligado finalmente a salir al rescate del banco portugués BPI, del que comprará un 18,87% de las acciones por 93,4 millones de euros. Con esta operación, por encima de los precios del mercado, la entidad que preside Isidro Fainé pasa a controlar un 49% de BPI.

CaixaBank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha firmado con Banco Itaú un contrato de compraventa de la participación del 18,87% en el banco portugués Banco BPI, cuyo titular indirecto era Itaú Unibanco Holding (Banco Itaú), por un precio total de 93.420.330 euros (0,50 euros por acción). Las acciones de la entidad portuguesa subían hoy a media mañana un 0,25% hasta alcanzar un precio de 0,40 euros.

Una vez que se complete la adquisición, CaixaBank pasará a ser titular del 48,97% del capital social de BPI. No obstante, la entidad que preside Isidro Fainé solicitó formalmente al regulador del mercado de valores portugués “el reconocimiento de la inexistencia de control sobre BPI por CaixaBank y, en consecuencia, la dispensa del deber de lanzamiento de OPA obligatoria sobre el 100% del capital de BPI cuando se supera el umbral de un tercio de los derechos de voto correspondientes al capital social de una sociedad cotizada en Portugal”.

El BPI, presidido por Fernando Ulrich, tiene como otros accionistas al grupo Santoro, controlado por Isabel dos Santos (hija del presidente de Angola), con el 9,99%, el grupo Allianz (8,8%) y la sociedad HVF (2,9%).

El consejero delegado de la entidad catalana, Juan María Nin, ya aseguró durante la presentación de resultados de CaixaBank de estar “encantado” con su posición en el BPI.

“Las acciones valen mucho porque representan un banco excelente que tiene una posición privilegiada en la economía portuguesa y que da servicio y soporte a sus clientes”, destacó Nin, que añadió que CaixaBank no tiene una visión “cortoplacista” en BPI, sino como “inversor serio a largo plazo”. “Estamos en BPI, vamos a continuar con BPI y nuestros vínculos se van a estrechar más en el futuro y así lo demostraremos próximamente”, recalcó.

Más información