Los bancos europeos aparcan fuera de balance sus préstamos problemáticos

Economía

Los bancos europeos aparcan fuera de balance sus préstamos problemáticos

Algunos analistas consultados por el Wall Street Journal aseguran que los bancos europeos han ‘aparcado’ la limpieza real de sus balances gracias al respiro conseguido con los créditos a tres años y al 1% de interés que les ha concedido el BCE. A cambio habrían vuelto a poner en práctica algunas peligrosas estrategias del pasado reciente.

El objetivo de estos planes sería reducir las necesidades finales de capitalización para eludir la necesidad de inyectar dinero fresco con el que reforzar la solvencia perdida. En lugar de hacer eso, muy complicado con las condiciones de mercado actuales, o de caer en manos de los gestores públicos si se ven forzados a solicitar un rescate, se reduce el volumen del crédito moroso.

Según estas especulaciones periodísticas, muchas entidades financieras del Viejo Continente habrían vuelto a construir estructuras de banca en la sombra al estilo de las que usaron para ‘esconder’ los antiguos derivados tóxicos. Ahora serían algo menos problemáticas, pero igualmente peligrosas y estarían constituidas también por vehículos de propósito especial en los que se estarían aparcando los créditos más problemáticos.

De nuevo, la complicidad de los fondos de alto riesgo sería clave en este plan de ocultación. En la mayor parte de los casos serían ellos los encargados de administrar estas empresas creadas en paraísos fiscales. A cambio, a parte de las elevadas tarifas de rigor, las entidades financieras se comprometerían a asumir las pérdidas que pudieran derivarse del negocio en el primer ejercicio completo y del 50% en los siguientes.

Más información