El Santander reforzará su solvencia sin tocar el dividendo

Economía

El Santander reforzará su solvencia sin tocar el dividendo

El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció hoy en la junta general de accionistas del banco los tres objetivos que se ha fijado el grupo para este año: finalizar los saneamientos de los activos inmobiliarios, aumentar el core capital hasta el 10% y mantener la retribución al accionista en 0,60 euros por acción por cuarto año consecutivo.

Durante su discurso, Botín señaló que “la solidez de los resultados permitirá que la retribución total se mantenga en 0,60 euros por acción. En los últimos cinco años, gracias a la recurrencia de nuestros beneficios y a la diversificación internacional del grupo, hemos retribuido a nuestros accionistas con 24.000 millones de euros”.

El banco abonará en mayo un nuevo dividendo elección de 0,22 euros por acción. La junta también ha aprobado que este año se aplique al programa de scrip dividend en las fechas en que habitualmente se pagan los tres primeros dividendos a cuenta (agosto, noviembre y febrero).

En la junta de accionistas celebrada en Santander, Emilio Botín también ha asegurado que una de las prioridades del banco es finalizar los saneamientos de los activos inmobiliarios, que equivaldrá a adoptar provisiones adicionales por valor de 2300 millones de euros que se harán en su totalidad este ejercicio. “En segundo lugar, y una vez superado el core capital del 9% exigido, el objetivo es llegar al 10%”, ha afirmado el banquero.

La normalización progresiva de los beneficios en los mercados maduros, como España, y las menores necesidades de provisión serán uno de los motores de crecimiento del grupo financiero. «Alcanzaremos los objetivos y esto se traducirá en una revalorización de la acción. El consejo de administración y los profesionales del grupo harán que la inversión en el grupo será una inversión rentable», ha explicado.

El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáez, también se ha pronunciado sobre este punto y ha afirmado que » nuestra acción sigue en un nivel que no refleja nuestra rentabilidad estructural ni nuestro potencial de crecimiento a medio plazo. A medida que el mercado acepte nuestra capacidad alcanzar un nivel más normalizado, esto se irá reflejando en la cotización de nuestra acción”.

Según ha añadido, esto, combinado con el buen nivel de rentabilidad por dividendo que ofrece nuestra acción, «me permite ser muy optimista acerca de las perspectivas de su inversión durante los próximos años».

Las medidas del Gobierno, duras pero imprescindibles

Emilio Botín también ha asegurado hoy que «las medidas que está tomando el Gobierno son duras en el corto plazo pero imprescindibles de cara al futuro» y ha añadido que «España está haciendo bien sus deberes».

El presidente del Santander también se ha mostrado «seguro» de que los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan hoy, «contribuirán decisivamente» a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas.

También ha apoyado la reforma laboral del Ejecutivo, que a su juicio «va en la buena dirección y redundará en una mejora de la competitividad de la economía española y, a medio plazo, en la creación de puestos de trabajo».

Botín respalda las medidas de Rajoy
«No nos interesa crecer por crecer»
Brasil, una de las palancas de crecimiento
• El Santander, el banco más ‘verde’ del mundo según Bloomberg

Más información