Olivas se aferra a la presidencia de Bancaja pese a las presiones de la Generalitat

Economía

Olivas se aferra a la presidencia de Bancaja pese a las presiones de la Generalitat

El máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas, afronta el consejo que celebrará esta tarde la caja con la intención de no abandonar su cargo hasta que finalice su mandato, en 2015. Todo dependerá de cuál será la decisión final de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.

Aunque ha perdido los últimos apoyos que le quedaban y se encuentra más aislado que nunca, el presidente de Bancaja está dispuesto a demostrar su fama de superviviente. Según asegura la prensa valenciana, si en el consejo de esta tarde no surge una petición de dimisión respaldada por varios consejeros, Olivas se mantendrá al frente de la caja a pesar de estar imputado por falsedad contable, administración desleal y delito societario durante su etapa como presidente del Banco de Valencia.

Las Porvincias publicó hace unos días que la Generalitat esperaba la renuncia de Olivas antes incluso de que se celebrara el consejo de esta tarde, pero según afirma este diario, la filtración de esta noticia le ha llevado a enrocarse en su puesto, a pesar de que varios consejeros de Bancaja quieren también su salida.

Además de los problemas internos, Olivas también se enfrenta al conflicto que mantiene con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

A pesar de que a finales del año pasado se vio obligado a dimitir de la vicepresidencia de Bankia y de la presidencia de Banco de Valencia, Olivas tiene formalmente garantizado su puesto en Bancaja hasta 2015, y no parece que vaya dar su brazo a torcer. Además, el nombramiento de un nuevo presidente corresponde a la asamblea de la caja, no a su consejo.

Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, para pasar a ser en 2010 vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración entre Bancaja, Caja Madrid y otras cinco entidades de menor tamaño.

Hace apenas seis meses, abandonó su cargo en el hoy intervenido Banco de Valencia. Precisamente la gestión de esta entidad fue el detonante que enfrió la relación entre Olivas y Rodrigo Rato, presidente de Bankia.

Más información