Economía

Galán advierte a Soria que los recortes en la distribución eléctrica dañarán el empleo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, advirtió hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del daño que podría entrañar para el sector eléctrico y el empleo que genera un recorte de retribución en la actividad de distribución.

Durante su intervención en la entrega de los XXIII Premios de la Energía, Galán, actual presidente de Enerclub, ha señalado que este eventual recorte tendrá un impacto negativo en el objetivo de homologar la distribución en España con el resto de países europeos.

En los últimos días se ha hablado en el sector sobre la posibilidad de que el Gobierno optara por un recorte en la actividad de distribución, que está regulada, dentro de las medidas para atajar el déficit de tarifa eléctrico, generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir costes.

En este sentido, Galán ha señalado ante el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que la solución a este problema debe pasar por una «retribución estable y razonable de la actividad eléctrica regulada», basada en una correcta planificación energética «que reconozca todos los costes asociados y que excluya los conceptos completamente ajenos que hoy están soportados por el consumidor». Además, ha señalado que las tarifas eléctricas deben ir acercándose a los costes.

El presidente de Iberdrola, que ha expresado su «reconocimiento» a la tarea de Soria al haber «ha dado muestras más que evidentes» de conocer bien los problemas del modelo energético y de la necesidad de que sea reformado, ha pedido que esta reforma se haga con «racionalidad» en un sector necesitado de «seguridad jurídica».

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto