Economía

Bernanke alivia el castigo a la Bolsa española tras el fracaso electoral del PP

La Bolsa española sufrió hoy el mayor castigo de toda Europa en plena resaca electoral, aunque cerró con caídas moderadas por los estímulos económicos sugeridos por la Fed tras llegar a caer cerca de un 2%. En el mercados de deuda, sin embargo, la prima de riesgo se ha relajado y ha caído del umbral de los 350 puntos básicos.

La predisposición de Alemania a elevar la cuantía final del fondo europeo de rescate y el repunte algo mayor de lo esperado en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania ayudaron durante la mañana a moderar las presiones bajistas de la semana pasada en la mayoría de las bolsas europeas, aunque no en la española.

No fue hasta el medio día, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha insinuado la posibilidad de aplicar más estímulos en la economía, cuando el Ibex 35 ha empezado a reaccionar. Este indicador ha cerrado con un descenso del 0,7%.

El entusiasmo de los votantes por el Partido Popular (PP) y por su líder nacional Mariano Rajoy empieza a desvanecerse. Eso es lo que parece desprenderse de los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. La victoria de Javier Arenas en Andalucía resulta insuficiente para consolidar la marea azul con la ‘toma’ del poder en Andalucía, al no haber conseguido la mayoría absoluta. Mientras que en Asturias, la victoria sería para el PSOE y el Foro de Álvarez Cascos, aunque retrocede, se mantiene como fuerza hegemónica entre los conservadores.

Los números son, además, más positivos de lo esperado para los socialistas que consiguen detener la sangría de votos que habían experimentado en las otras dos citas electorales de 2011. Aunque sin duda, la fuerza ‘vencedora’ en esta cita con las urnas es Izquierda Unida, que duplica sus escaños en Andalucía, avanza en Asturias y puede convertirse en la llave de la formación de Gobierno andaluz.

La candidatura de Javier Arenas (50 diputados, 1.567.202 votos, el 40,66% del total) ha perdido cinco puntos de apoyo y casi medio millón de votos respecto a los resultados del pasado 20 de noviembre. El PSOE ganó tres puntos porcentuales respecto a las elecciones generales y se mantuvo muy cerca del PP (47 escaños, 1.523.465 votos con el 39,52% de los sufragios) para mantener intacta su opción de seguir en el poder.

En los primeros análisis, los observadores y tertulianos han destacado el hecho de que la ‘factura’ pasada al PP por la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno ha sido mayor de lo que esperaban. También, que la falta de margen de maniobra en política económica que se desprende de un escenario en el que la presión conjunta de los mercados y Bruselas impone una forma de actuar, cuyo coste político es elevado, como ya pudo comprobar perfectamente el PSOE.

El descenso de la participación es otro de los elementos más significativos para los expertos. El desinterés sería el resultado de la decepción ciudadana por la gestión de la crisis y la conciencia de que los grandes partido españoles tienen poco que decir en el actual entorno global, en el que la suerte de los ciudadanos españoles se ventila bastante lejos de la capital de España.

• La prensa extranjera advierte que la ‘derrota’ de Rajoy pasará factura al déficit

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto