Categorías: Economía

CaixaBank ultima la compra de Banca Cívica

CaixaBank ya ha concluido la ‘due dilligence’ de las cuentas de Banca Cívica y la presentación de una oferta formal es inminente, según han señalado fuentes del sector financiero a EL BOLETÍN, lo que parece alejar definitivamente la opción de que el banco de La Caixa se fusione con Bankia.

La fusión entre Bankia y CaixaBank se convirtió en la comidilla del sector hace unas semanas, pero finalmente la entidad catalana se ha decantado por Banca Cívica, un hueso más fácil de roer que el banco que preside Rodrigo Rato, que necesita algo más de 5.000 millones de euros para hacer frente a los saneamientos del ladrillo que ha exigido el ministro De Guindos.

La situación de Banca Cívica tampoco es del todo cómoda, con la necesidad de sanear 2.031 millones de euros, por lo que CaixaBank podría solicitar un esquema de ayudas públicas similar al recibido por Unicaja para la absorción de Caja España-Duero. No obstante, el banco que preside Isidro Fainé podría tener músculo financiero suficiente para hacerse con Banca Cívica sin apoyos externos.

Según publica El País, la oferta que ultima el banco de La Caixa podría valorar la entidad liderada por Cajasol y Caja Navarra por debajo de los 2,37 euros por acción a los que cerró ayer. A media mañana, los títulos de Banca Cívica se dejaban un 7,60% hasta colocarse en 2,19 euros.

La Caixa ha mantenido por el momento al banco mediante el que opera en el mercado, CaixaBank, ajeno al baile de fusiones con excepción de la compra de la pequeña Caixa Girona, pero parece que finalmente Isidro Fainé cederá a las presiones del ministro De Guindos, que quiere que los grandes actores del sector absorban a los más débiles. Sin embargo, no será finalmente Bankia la entidad elegida, como se había especulado en un primer momento.

La fusión de CaixaBank y Bankia, que en los mentideros ya se nombra como ‘CaixaBankia’ o ‘Bancaixa’, habría creado el mayor banco español por activos, con 550.000 millones de euros, muy por encima de los 316.000 millones del Santander y de los 300.000 millones de BBVA, aunque en términos de rentabilidad, la entidad estaría muy por debajo de lo que actualmente presenta CaixaBank.

La fusión crearía un ‘monstruo’ difícil de digerir para la entidad catalana. Algunos analistas cifran en hasta 50.000 millones de euros el impacto que podría tener que asumir La Caixa en el caso de hacerse con el banco que preside Rodrigo Rato, si se tienen en cuenta tanto su exposición al ladrillo como los vencimientos y el déficit de capital.

Banca Cívica se desploma un 8% a la espera de una oferta a la baja de CaixaBank

Acceda a la versión completa del contenido

CaixaBank ultima la compra de Banca Cívica

L.S.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

41 minutos hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

1 hora hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

12 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

13 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

13 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

14 horas hace