Categorías: Economía

Bankia debe pagar aún 1.500 millones por los intereses de las ayudas públicas

Negros nubarrones se ciernen sobre Bankia, que deberá hacer un esfuerzo considerable para poder mantener su independencia dentro del proceso de reestructuración. BFA, la matriz del banco, se enfrenta al pago hasta 2015 de 1.450 millones de euros por los intereses de las ayudas públicas recibidas, que se suman a los saneamientos del ladrillo exigidos por De Guindos.

El banco que preside Rodrigo Rato recibió 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante la primera ronda de ayudas, a través de preferentes que deberá devolver antes de 2015. Sin embargo, la única preocupación no es devolver el principal en sí mismo, sino pagar los intereses, crecientes anualmente. El primer año, del 7,75%, el segundo, del 7,90%, y al final del período ascenderán al 8,35%.

En 2011, la matriz de Bankia ya pagó 346 millones en concepto de intereses, y este año deberá desembolsar 352,7 millones más. Si no devuelve antes las ayudas públicas, el desembolso total sólo por los intereses ascenderá en 2015 a 1.450 millones de euros.

En vez de apostar por la inyección de capital directo, el Banco de España optó en la primera ronda de ayudas por preferentes a altos tipos de interés, aunque posteriormente se vio obligado a nacionalizar algunas entidades. En caso de que las cajas que recibieron el dinero del FROB no lo devuelvan, el supervisor convertiría los títulos en acciones.

El pago de intereses al FROB no es el menor de los problemas de Bankia. La entidad, en plena lucha interna entre Bancaja y Caja Madrid, sus dos principales socios, deberá realizar un fuerte saneamiento de sus activos inmobiliarios.

Bankia reconoció unas necesidades de de 5.070 millones de euros. Por una parte, 3.396 millones de euros de provisiones, de los que un 34%, 1.139 millones, ya se adelantaron con cargo a los resultados de 2011. De este modo, quedan pendientes 2.257 millones que deberán dotarse antes del 31 de diciembre. A estas provisiones, se suman 1.574 millones en concepto de ‘buffer’ o colchón de capital.

Estos saneamientos su unen a los 1.329 millones de euros de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que se cubrirán con las operaciones de canje de preferentes.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia debe pagar aún 1.500 millones por los intereses de las ayudas públicas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

44 minutos hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

1 hora hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

13 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

13 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

13 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

14 horas hace