La compra de Cuatro, incapaz de reflotar los beneficios de Mediaset

Economía

La compra de Cuatro, incapaz de reflotar los beneficios de Mediaset

El beneficio de Mediaset se desplomó un 36,1% en 2011, hasta los 225 millones de euros, por la caída de los ingresos publicitarios. Las ganancias de su división española repuntaron un 56,7%, hasta los 110,52 millones, tras la adquisición del canal Cuatro a finales del año pasado.

Sus ingresos netos consolidados han retrocedido un 1%, hasta los 4.250 millones de euros, desde los 4.290 millones registrados en 2010. En España, su división ha registrado un crecimiento del 18% en ventas gracias a “los ingresos brutos de publicidad televisiva más altos y al impacto de la adquisición de los activos de televisión de Multiplex Cuatro”.

El grupo italiano ha asegurado que estos resultados “obviamente reflejan la complicada situación económica internacional” y ha admitido que ya ha registrado una caída en ventas durante los primeros tres meses de 2012.

En este contexto, prevé una bajada adicional en ventas y beneficios para este año porque la “recesión, tanto en Italia como en España, afecta al mercado de publicidad en las dos regiones donde opera”. En cualquier caso, la compañía ha insistido que reduce costes en Italia y que planea seguir consolidando su cuota de mercado en ambos mercados.

De hecho, Mediaset ha recortado su dividendo para 2011 hasta 0,10 euros por acción, desde los 0,35 del año anterior.

El endeudamiento financiero neto de la empresa de Silvio Berlusconi a 31 de diciembre de 2011 era de 1.775,5 millones de euros, con un aumento del 11,6 por ciento frente a los 1.590,2 millones registrados en el mismo período de 2010.

Los títulos del grupo italiano registraban una caída del 2,5% en la Bolsa de Milán, mientras que los de Mediaset España subían un 0,2% a media sesión.

Más información