Sol Meliá paga en bolsa la promoción de sus hoteles cubanos en EEUU

Economía

Sol Meliá paga en bolsa la promoción de sus hoteles cubanos en EEUU

Sol Meliá se ha dejado hoy un 1,13% en la Bolsa de Madrid, un poco más que el Ibex 35 que retrocedió un 0,89%. La airada reacción del Tesoro de EEUU a la celebración de un evento en Nueva York en el que se promocionaba a Cuba como destino turístico y que contó con la participación de un Ejecutivo de la empresa y autoridades del país caribeño, pudo pesar en el ánimo de los inversores.

La corporación española se limitó a presentar allí sus hoteles cubanos, según han confirmado a El Boletín, fuentes oficiales de la firma.

El evento se celebró el pasado 3 de marzo en la ciudad de Nueva York. Junto a Martín Aragonés, el directivo español de Meliá en Canadá, estuvieron presentes otros ejecutivos y altos cargos como Eloy Govea de la touroperadora Havanatur; Luis Sotolongo de Viajes San Cristóbal, John Cabanas, de los Charters C&T, Bob Guild, de Charters Marazul y Sandra Levinson, del Centro de estudios Cubanos y John McAuliff del Fondo por la Reconciliación y el Desarrollo de Cuba.

La promoción del turismo cubano está prohibida en EEUU. Sin embargo, el acto pudo realizarse legalmente gracias a un resquicio legal que les permite a los operadores turísticos mostrar sus instalaciones de un modo informativo a los visitantes que tengan una licencia del Tesoro de EEUU para viajar a Cuba por motivos educacionales o religiosos.

Desde Sol Meliá aclaran, que el fin del seminario organizado por el prestigioso rotativo estadounidense, no era comercializar ningún producto. Otras fuentes afirman, que el propósito del evento era mostrar al público del país norteamericano las posibilidades de la Isla como futuro destino turístico.

Aún así, desde el Tesoro estadounidense se emitió un comunicado en el que se recordaba a todos los implicados en los viajes a Cuba con fines académicos o de culto que sus viajes debían estar justificados y contar con una agenda detallada previa. Requisitos indispensables para conseguir la autorización necesaria. De momento, el turismo sin coartadas en la Isla se mantiene como una actividad ilegal en la legislación estadounidense.

Más información