El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado su intervención en la Junta de Accionistas de la entidad, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para aplaudir las «valientes medidas» adoptadas por el Gobierno, si bien ha señalado que España debe seguir acometiendo reformas que corrijan sus debilidades estructurales.
«Afortunadamente», ha señalado González, «España está entre los países, cuyos nuevos gobiernos han decidido afrontar los problemas y tomar medidas realmente valientes»; ejecutivos que a su juicio están «decididos a abordar las reformas necesarias para impulsar el crecimiento económico».
Según ha destacado el presidente de BBVA, «todas estas medidas han traído ya una relajación de las tensiones financieras»‘ pero «todavía no hemos vencido a la crisis». Por ello, «si perseveramos, en 2013 comenzaremos a ver los frutos y el inicio de un periodo de crecimiento sostenido».
González ha reconocido que «la crisis, junto con los cambios en la regulación, ha generado un panorama difícil para la banca, ya que «los bancos han tenido que reforzar su capital y gestionar una liquidez muy escasa, en un marco de tensiones financieras, empeoramiento del riesgo y actividad a la baja». Sin embargo, el banquero, que levantó los aplausos de la concurrencia, ha defendido que el banco ha gestionado «de manera muy eficaz los factores críticos», demostrando «su gran resistencia en los escenarios más adversos».
El presidente de BBVA también recibió aplausos al referirse a la política de dividendos de la entidad, que mantiene «una retribución total de 0,42 euros por acción con cargo a 2011, la misma que en el ejercicio anterior». El banco mantendrá asimismo el esquema que combina el dividendo en efectivo y el Dividendo Opción en acciones.
La reciente adquisición de Unnim, que BBVA acaba de adjudicarse en subasta pública, ha sido otro de los asuntos tratados durante su intervención por González, que ha destacado que esta compra permitirá al banco doblar su presencia en Cataluña, «una de las partes de España con más actividad económica».
Las nuevas tecnologías, una de las debilidades confesas de González, también han tenido su hueco dentro de la intervención, al señalar el presidente que el BBVA es el banco «más avanzado del mundo» en el desarrollo de nuevas plataformas. «Este concepto integral no lo tiene nadie, y va a revolucionar la banca» ha defendido.
El presidente de BBVA también ha aprovechado su intervención para «felicitar» al Athletic de Bilbao por su pase a los cuartos de final de la Europa League, tras eliminar al Manchester United. González ha destacado asimismo que el equipo bilbaíno tiene «un proyecto basado en valores».
González ha concluido su conferencia señalando que, «como presidente, nunca he visto a BBVA tan fuerte y con tanto futuro como hoy».
• Los sindicatos, muy críticos con la retribución variable de Francisco González en BBVA
• BBVA mantendrá el dividendo
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…