Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y BMN, las entidades representadas en la comisión ejecutiva del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han decidido hoy adherirse al ‘Código de Buenas Prácticas’ que incluye la dación en pago para las familias hipotecadas en situación de “exclusión social”.
Según ha comunicado la patronal de cajas, “se espera que el resto de entidades asociadas a la CECA anuncien, si no lo han hecho ya, su adhesión en los próximos días”, una vez evaluados los correspondientes impactos en su cartera de préstamos.
Esta adhesión responde al hecho de que el Código “atiende a uno de los objetivos fundacionales de las cajas de ahorros”, como es “su tradicional lucha contra la exclusión social y financiera”.
Tal y como señala la CECA, estas entidades ya habían arbitrado “soluciones específicas” para aquellos clientes hipotecarios que se encuentran en “situaciones de extrema vulnerabilidad”, como las refinanciaciones, los periodos de carencia, las daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otros.
La cuota de mercado del sector de las cajas de ahorros asciende al 55% en préstamos hipotecarios. En el caso de la vivienda protegida la cuota se eleva hasta el 69%.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…