BMN, liderado por Caja Murcia, y Kutxabank, fruto de la fusión de las cajas vascas, marcan la pauta a seguir para solucionar los problemas de sus clientes atrapados en instrumentos híbridos como las preferentes y la deuda subordinada. Ambas, canjearán este tipo de títulos por depósitos tradicionales.
BMN ha anunciado la recompra a los inversores de una emisión de obligaciones subordinadas por importe de 1.097 millones de euros para canjearlas por depósitos a un plazo de entre 2 y 4 años y un interés que oscila entre el 1,75 % y el 2,41 %. No obstante, estos rendimientos están ligeramente por debajo de los actuales precios de mercado. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el interés medio de los depósitos en España en los plazos superiores a dos años es del 2,63%.
El grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha señalado que de los 1.097 millones, 142,07 millones son obligaciones subordinadas de Caja Murcia; otros150 millones son obligaciones de Caja Granada, repartidos en dos emisiones; 645 millones corresponden a Caixa Penedès; Por último, otros 160 millones corresponden a obligaciones de Sa Nostra.
La deuda subordinada son títulos valores de renta fija con rendimiento explícito que ofrecen una rentabilidad mayor que otros activos de deuda, a costa de que el tenedor pierda capacidad de cobro en caso de quiebra. Al igual que las preferentes, estaba considerada como instrumentos híbridos de capital capaces de absorber pérdidas, pero la nueva normativa y la crisis financiera han dejado ‘pillados’ a miles de clientes que no pueden recuperar su inversión.
La solución planteada por BMN no es una novedad; Kutxabank, uno de los actores más solventes del sector, anunció el pasado viernes que canjeará los títulos emitidos por la malograda CajaSur por depósitos a plazo fijo, productos más entendibles por los clientes y completamente cubiertos por el FGD.
En concreto, CajaSur, integrada dentro de Kutxabank tras haber sido adjudicada a la BBK, anunció una oferta para canjear sus participaciones preferentes a un precio del 100% de su valor nominal, permitiendo a los clientes contrata a cambio un depósito. El vencimiento de este producto será a tres años, a diferencia de las preferentes, que tienen carácter perpetuo, y su liquidez estará garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Según comunicó a la CNMV, los plazos y condiciones finales de esta oferta de recompra serán comunicados públicamente, “una vez sean obtenidas las autorizaciones necesarias”.
Asimismo, la oferta de recompra deberá aceptarse “para la totalidad de las participaciones preferentes propiedad de cada inversor, no siendo posible la aceptación parcial”. Las participaciones preferentes adquiridas por la entidad en virtud de la oferta de recompra “no se volverán a emitir o revender, siendo intención del emisor (CajaSur) proceder a su amortización, una vez cumplidos los requisitos y obtenidas las autorizaciones oportunas para ello”.
La emisión de 250.000 participaciones preferentes Serie A de 600 euros de valor nominal, por importe de 150 millones de euros, fue realizada por CajaSur con fecha de desembolso de 29 de diciembre del año 2000.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…