Tal y como ya adelantó EL BOLETÍN, CaixaBank estudia las cuentas de Banca Cívica en vistas a una posible fusión. Así lo han reconocido hoy ambas entidades en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque han matizado que aún no hay ninguna decisión tomada.
Tanto Banca Cívica como el banco de La Caixa han enviado sendos comunicados al regulador en los que reconocen que estudian “diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de ‘due diligence’, la de Banca Cívica”.
“Las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de gobierno”, explican las entidades.
Las acciones de Banca Cívica se disparaban hoy a media mañana por encima de un 4,5% ante la información, mientras que CaixaBank cedía un ligero 0,31% dentro de un Ibex que a la misma hora subía por encima de un 1%.
En el caso de Banca Cívica, la entidad co presidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi se ve abocada a buscar alianzas por pura necesidad, ya que tiene muy difícil seguir en solitario tras las nuevas exigencias de saneamientos del ladrillo. La entidad comunicó en un primer momento unas necesidades de 575 millones. Sin embargo, apenas unos días después reconoció que la cifra se elevaba a 2.031 millones. De este total, 1.248 millones de euros corresponde a las provisiones adicionales y los 783 millones restantes por capital extra.
Este desfase se debe a que el banco había aplicado la norma contable de los procesos de fusión que posibilita actualizar los activos en función de las provisiones ya dotadas durante el año siguiente a la formalización de una fusión. Según la interpretación que había hecho el banco en un primer momento, éste podía realizar gran parte de estas dotaciones con cargo a sus reservas aprovechando que sólo hacía un año que se había unido Cajasol al proyecto.
Sin embargo, De Guindos no toleró esta interpretación, abocando a la entidad a buscar alianzas. Banca Cívica comunicó recientemente a la CNMV que analizaba “opciones con distintas entidades para evaluar las oportunidades que la situación actual ofrece, con la finalidad primordial de la creación de valor para sus accionistas”. Si bien negó ningún acuerdo, todo parece indicar ahora que será absorbida por La Caixa.
La Caixa ha mantenido por el momento al banco mediante el que opera en el mercado, CaixaBank, ajeno al baile de fusiones con excepción de la compra de la pequeña Caixa Girona, pero parece que finalmente Isidro Fainé cederá a las presiones del ministro De Guindos, que quiere que los grandes actores del sector absorban a los más débiles.
Algunos observadores señalan además que entre los altos ejecutivos de la caja catalana y Caja Navarra, uno de los principales socios de Banca Cívica, existen territorios de afinidad fuera de los puramente financieros que hacen que esta hipótesis fuera la más plausible dentro del nuevo baile de fusiones.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…